La experiencia inédita, permitió que 13 jóvenes conocieran bosques de araucarias milenarias, nieves eternas, flora y fauna única en el mundo, dentro del exclusivo Lodge Nevados de Sollipulli.

Dos cóndores volando sobre el glaciar del volcán Sollipulli marcaron la llegada a las nieves eternas del grupo de 13 jóvenes mapuche lafkenche del Colegio Gabriela Mistral de Puerto Saavedra, quienes disfrutaron de tres días de actividades de montaña en el exclusivo Lodge Nevados de Sollipulli.

La actividad fue posible gracias a una alianza entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Hotel Bayern, Lodge Nevados de Sollipulli y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Saavedra, siendo un ejemplo de articulación entre el mundo público y el mundo privado.

Conocimiento en terreno

“Esta es una iniciativa de CONADI con empresarios turísticos que aportaron con alojamiento y traslados, para una actividad en que jóvenes mapuche lafkenche de la costa de La Araucanía, visitarán un lugar maravilloso en la cordillera de La Araucanía. Esperamos que surjan nuevas iniciativas como esta, que permiten fortalecer la cultura y la educación de los jóvenes, conociendo en terreno la geografía y la cultura de nuestra zona”, señaló Marcelo Huenchuñir, representante de la Subdirección Nacional Sur de CONADI.

“Esta es una actividad muy bonita e interesante, porque hay jóvenes que nunca habían visto la nieve y traerlos a un paisaje tan distinto al suyo -algunos me decían que nunca habían subido un cerro tan alto- es sacarlos de su ambiente y traerlos a otro lugar de Chile y de su región para que aprendan en terreno”, indicó Robert Gibson, Jefe de Excursiones de Nevados de Sollipulli.

“Ha sido una experiencia nueva y bonita, he conocido gente muy amable y el lugar es precioso. Aprendimos sobre el volcán, los distintos tipos de araucarias, y la gente que nos recibió y nos acompaña en el viaje han respondido todas nuestras consultas”, dijo Paola Vega, alumna de segundo medio del Colegio Gabriela Mistral de Saavedra.

“El viaje fue muy bonito y este lugar es increíble. Ha sido entretenido jugar con la nieve y sobre todo para quienes no la conocían. Un dia nuestra profesora jefe nos dijo que habíamos sido elegidos para este viaje y uf fue bacán”, añadió Angelo Llancapan, alumno del Colegio Gabriela Mistral de Saavedra.

“Esta es una excelente experiencia, los jóvenes están contentos, a pesar de estar en la misma región estamos e un lugar totalmente diferente, aquí hemos visto realmente cosas que muchas veces sólo mencionamos en la sala de clases y además es parte de su territorio”, agregó María José Encina, profesora de Historia del Colegio Gabriela Mistral de Saavedra.

Responsabilidad Social Empresarial

“Nos enteramos que muchos niños de Saavedra no conocían la nieve, por lo que entre Hotel Bayern, Nevados de Sollipulli y CONADI aunamos voluntades y trajimos a los niños hasta acá. Es muy gratificante mostrarles a los niños una realidad distinta, la montaña, además en esta fecha que es como un paseo de fin de año. Creo que como emprendedores y como empresarios de la región nos tenemos que hacer cargo de muchas cosas, y es un tema de Responsabilidad Social Empresarial educar, mostrar la región a los niños y jóvenes. Compartir con ellos y ver sus sonrisas nos demuestra que cuando uno da en forma desinteresada recibe mucho más de lo que uno entrega”, explicó Angélica Tepper, gerente de Hotel Bayern, Temuco.

“A este lugar vienen muchos turistas nacionales y extranjeros, pero no habíamos tenido la experiencia de traer jóvenes de un colegio. Ha sido una experiencia enriquecedora para ellos y para nosotros. Creo que es necesario que las empresas de la región apoyen iniciativas de este tipo, para que los niños y jóvenes conozcan su región, su cultura, los diferentes paisajes, lagos y volcanes”, puntualizó Cristian Gibson, propietario del Lodge Nevados de Sollipulli.

Cabe mencionar que Nevados de Sollipulli es un volcán ubicado a 119 kilómetros de la ciudad de Temuco, un destino turístico que se caracteriza por su hermoso entorno, en donde se pueden apreciar bosques de lengas, coigües y araucarias, cascadas, lagunas, glaciares y las cumbres norte y sur del Volcán Sollipulli, en el cual se pueden observar vistas panorámicas sorprendentes de volcanes vecinos como el Llaima, Lonquimay y Villarrica.