Una serie de inundaciones, caídas de árboles y cortes de electricidad en diferentes puntos de la Región de Los Ríos se han originado por el sistema frontal que afecta la zona.

El temporal de viento y lluvia que azota la región ha dejado una serie de consecuencias. Entre ellas, calles anegadas como en Don Bosco, Ecuador, avenida Francia, avenida Arturo Prat, en población Yáñez Zavala, entre otros sectores.

Al menos dos supermercados valdivianos también se vieron afectados por la lluvia, como el Santa Isabel de Chacabuco y el Jumbo.

Desde el municipio de Valdivia se informó que se encuentran en terreno con 5 cuadrillas trabajando en limpieza de sumideros. Son 25 personas funcionarios municipales apoyando diferentes situaciones de la comuna. Además se agrega una cuadrilla en el Campamento la Estrella reparando techos y entregando Carbón a las familias.

Un árbol se desenganchó en el acceso sur a Valdivia, en dirección a Paillaco, bloqueando parcialmente la ruta. Lo mismo ocurrió con un árbol que cayó en la ruta del sector Cuyinhue en San José de la Mariquina.

Situación de recintos educacionales de Valdivia

Los establecimientos educacionales no han sido la excepción, el Colegio Teniente Merino, debido a la lluvia se inundó durante la mañana. Así como calles afectadas por la caída de lluvia al interior del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

En Armando Robles Rivera existe una acumulación de agua a un costado del gimnasio, personal de obras del DAEM se encuentra con motobombas solucionando ello. Además llegó al lugar máquina retro para apoyar trabajos

Se suspenden clases en Escuela Alemania, Bonifacio, Curiñanco y Los Pellines.

Desde la SEREMI de Educación informaron que están evaluando la situación de los colegios de la región y se encuentran monitoreando cómo evoluciona el sistema frontal en las próximas horas.

En esa línea, el SEREMI Tomás Mandiola, comunicó que en el caso de Valdivia se suspendieron actividades en dos establecimientos educacionales. El primero, el Colegio Teniente Merino, debido a la inundación de un pabellón producto del colapso de un ducto de aguas lluvias aledaño al establecimiento. Por ello se tomó esta medida de manera preventiva y pensando en la seguridad y salud de los estudiantes.

El segundo recinto asistencial es el Colegio Laico de Valdivia, que suspendió sus actividades debido a que se generó un colapso en el sistema de alcantarillado.

Igualmente precisó que se efectuó un monitoreo en toda la región y en Panguipulli en los sectores de Neltume y Liquiñe han habido cortes de servicio eléctrico. En Neltume, en el Complejo Educacional Tierra Esperanza y en Liquiñe, Escuelas Rurales Rehueico, Carririñe, Trafún y Llonquén. Sin embargo, debido a que se trata de cortes intermitentes no se han suspendido las clases, no descartándose que se evalúe la situación durante la tarde.

La Universidad Austral de Chile comunicó que “frente a las condiciones climáticas imperantes en la zona se están tomando las medidas de resguardo para responder a emergencias menores en los campus de la Universidad Austral de Chile en Valdivia”, y que se mantendrán la normalidad de las actividades académicas durante la tarde de este martes.

Por su parte, desde la Universidad San Sebastián se confirmó que tras la inundación de dos edificios de la casa de estudios, se trabajó en la normalización de las actividades. Asimismo, que se autorizó a los estudiantes hasta las 14:30 horas para ir a sus viviendas para cambiarse de ropa, si así lo estimaban conveniente, manteniéndose la normalidad de las clases durante la tarde.

Condiciones de puerto

Además, se ha informado del cierre de puertos para embarcaciones menores de la Región de Los Ríos y la suspensión de faenas de pesca.

En el caso de la de los puertos, en Valdivia se encuentra cerrado para naves menores fuera de la bahía. Mientras, que en Corral y Lago Ranco está cerrado para naves dentro y fuera de la bahía.

Cortes de electricidad por el sistema frontal

El Intendente César Asenjo, aseguró que se mantienen todos los equipos de emergencia trabajando y monitoreando el sistema frontal, que no ha dejado personas, ni viviendas afectadas

La autoridad precisó que una de las principales complicaciones han sido los cortes de electricidad, registrándose 3.870 clientes de la empresa eléctrica SAESA sin suministro. Según confirmó la Superintendencia de Electricidad y Combustible, se está monitoreando el trabajo de la empresa para que se recupere lo antes posible el suministro para los vecinos de toda la región.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe