carcel TemucoA raíz de una discusión entre los internos que se encuentran en huelga de hambre, funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco resultaron agredidos.
Esto de acuerdo a una declaración pública entregada por Gendarmería en las últimas horas, y que señala textualmente
“En dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, se activaron alarmas de emergencia en torno a fuertes discusiones con armas blancas, entre internos que se encuentran en huelga de hambre en la Unidad Penal, contexto en el que se produce una agresión física al Alcaide de la Unidad penal, teniente coronel Álvaro Rivera Andrade.
Los hechos se inician cuando personal se percata de una fuerte discusión entre internos del módulo 1 y 3, que se encuentran actualmente en huelga de hambre. Personal de los puestos de centinela observan que portaban armas hechizas corto punzantes, por lo cual se activa en forma inmediata la alarma de emergencia.
En el lugar se constituyó el Jefe Interno y el Alcaide de la unidad penal, quienes trataron de mediar la situación y encontrar solución a este conflicto. Sin mediar provocación, los internos comienzan a insultar al personal, el Jefe de Unidad se adelanta y el interno de iniciales C.A.C., agrede con un arma blanca al comandante. En el intertanto, el interno fue reducido por otros funcionarios y cuando se le iba a quitar su arma blanca, procedió a auto inferirse una herida abdominal.
A fin de evitar una riña generalizada, el personal de gendarmería interviene de acuerdo al protocolo y en forma inmediata realiza un registro de allanamiento, requisando 10 armas blancas dentro del procedimiento. Resultaron 3 funcionarios con lesiones leves, entre ellos el Jefe de Unidad.
Al respecto, el Director Regional de Gendarmería en la Araucanía, coronel Patricio Torres Rodríguez señaló “Es importante resaltar el profesionalismo de nuestro personal, las instrucciones son claras y precisas y en caso de observar cualquier alteración al régimen interno, se debe actuar en forma inmediata. Lamentablemente los internos no querían dialogar y la situación se contuvo de la mejor forma, evitando un mayor número de internos o funcionarios agredidos”.
El interno, responsable de la agresión al Jefe de Unidad, fue trasladado a un recinto asistencial, donde fue hospitalizado y se encuentra en observación.
Cabe destacar que Gendarmería de Chile, luego de evaluar la situación, el día de mañana interpondrá una querella criminal contra el interno involucrado, acción que se encuentra en manos del abogado del equipo jurídico de Gendarmería en la Araucanía.”