aduana Icalma
El nuevo complejo fronterizo, debiera comenzar a funcionar antes del término de febrero.
Con la idea de mejorar los controles fronterizos en el paso internacional Icalma, se está en pleno proceso de construcción del nuevo complejo. A diferencia del anterior, éste quedará ubicado a unos kilómetros de la comuna más cerca de la frontera.
Con motivo de las obras de construcción, el Intendente (s), Erich Baumann, fue a visitar los avances de este nuevo inmueble que albergará a distintas instituciones gubernamentales.
En este sentido, el Intendente (s) comentó: “Aquí estamos viendo como están instalando los módulos prefabricados precisamente para dar solución a la aduana y al control fronterizo acá en Icalma. Esto viene a satisfacer un anhelo antiguo de la comunidad, y esto que ustedes ven prefabricado rápidamente se está montando y en no más allá de dos semanas, alrededor de fin de mes debiera estar ya funcionando en forma normal acá arriba, incluyendo la pavimentación de los alrededores producto de las obras de mejora que estamos haciendo en la subida desde Icalma a la nueva aduana. Así que esto resuelve en forma integral un antiguo sueño que había sido largamente postergado.”
Respecto a los horarios de funcionamiento, el complejo funcionará a las mismas horas que Pino Hachado, es decir de 8 a 20 horas en invierno y de 8 a 21 horas en verano.
Sobre el complejo en sí, Gonzalo Gómez, coordinador de pasos fronterizos de Malleco, dijo: “Esta fue una decisión muy importante por parte de nuestras autoridades de sacar el complejo fronterizo de la villa Icalma y trasladarlo prácticamente al límite político internacional con Argentina. Este cruce va creciendo anualmente en flujo, si comparamos las estadísticas de este año y del pasado con 5 años atrás, nos encontramos con que el aumento en este periodo ha sido de alrededor de 300 y 400% en entrada de vehículos y pasajeros. Por lo tanto debíamos tener la mejor infraestructura para proveer un mejor servicio migratorio, aduanero y fitosanitario. Nosotros esperamos en los próximos días estar instalando los nuevos servicios en este edificio.”
Sobre el impacto en la localidad de Icalma, esta nueva instalación estaría solucionando un tema de seguridad tremendo, ya que hoy día el hecho de tener los complejos fronterizos al medio de una villa hace que se vulneren bastantes medios de seguridad. Esto tendría que mejorar porque el complejo se ubicará en plena frontera, situación que va a contribuir a tener una fiscalización más eficiente de los servicios contralores.