firman convenioAdemás, el jefe regional suscribió transferencias con fines productivos para  cuatro servicios gubernamentales con el fin de apoyar el emprendimiento y la generación de nuevos negocios, con foco principal en la micro y pequeña empresa.
El intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, realizó esta mañana la firma de convenios con  nueve municipalidades de la Región para ejecutar 10 Proyectos de Adquisición y Reposición de Maquinaria Vial por un monto total de M$ 1.639.035.000. Los municipios beneficiados son Saavedra, Curacautín, Angol, Gorbea, Perquenco, Collipulli, Loncoche, Toltén y Nueva Imperial, comunas rurales que cuentan con una vasta red vial  de caminos vecinales no enrolados.
Para el jefe regional es fundamental apoyar a comunas con alta tasa de ruralidad. “Le estamos comprando maquinaria por 1.600 millones de pesos porque el tema de los caminos es clave para las localidades rurales, así que esa es una inyección a la vena a las municipalidades. Aparte de los otros 70 mil millones de pesos que hemos aprobado para distintos proyectos en toda la Región, entonces estamos apurando el tranco, estamos haciendo inversión pública para ayudar que se mueva la economía de La Araucanía”, sostuvo la máxima autoridad regional.
Fue el 14 de julio pasado cuando el intendente Huenchumilla firmó el mensaje de adquisición de maquinaria vial para las comunas que hoy ya firmaron el convenio para la ejecución  del mismo. Estas iniciativas contribuirán a uno de los principales ejes de la carta de navegación propuesta por el intendente que es mejorar la conectividad vial de la Región.
Este proyecto es complementario al financiamiento que se dispuso por el Gobierno Regional para los municipios, recursos para el Fondo Regional de Inversión Local FRIL rural. Es por primera vez que se destinan por separado recursos a proyectos rurales y urbanos, esto con la decisión de aumentar la inversión en las brechas de los sectores rurales de la Región.
Tres de los ediles que firmaron el convenio manifestaron su satisfacción por la celeridad en la que se tramitaron las iniciativas. Juan Esteban Meza, alcalde de Gorbea explicó dijo “estamos firmando un convenio con el Gobierno Regional con el objeto de agilizar los procesos de adquisición de vehículos, en caso de varias comunas estamos adquiriendo tractores o maquinarias pesadas para transporte de áridos o basura”, explicó.
Luis Muñoz, alcalde de Perquenco planteó que “son muy importantes los caminos en nuestra Región y  particularmente en mi comuna, es de mucho interés para los campesinos y también para las empresas frutícolas que tienen una presencia importante en La Araucanía, así que con esto vamos a solucionar muchos problemas que tenemos pendientes, maquinarias que ya tenemos obsoletas o en mal estado”, sostuvo el edil.
Por su parte Juan Paillafil, alcalde de Saavedra destacó la política de agilizar los procesos de la cual es parte Huenchumilla. “Cuando él asumió y fue por primera vez a Puerto Domínguez le dije que necesitábamos maquinaria porque hay mucho déficit de caminos y hoy ya nos está cumpliendo, así que estamos muy contentos. Gracias al intendente que se ha preocupado de esta Región para poder darle la posibilidad a que mucha gente pueda ver sus caminos ripiados y pueda tener un buen acceso tanto para la emergencia como para salir en su vida cotidiana”, manifestó.
En La Araucanía se cuenta con la red más extensa de caminos del país con 12.005 kilómetros. El mayor porcentaje corresponde a caminos no pavimentados, siendo 7.300 de ripio y 2.500 de tierra, aunque se estiman que sean muchos más si se consideran los accesos a comunidades y predios adquiridos que requieren de un diseño de una extensa red vial.
Además, el intendente haciéndose eco de lo mandatado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el último Consejo de Gabinete al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para que elaborara en el más corto plazo un plan de inversiones que permitiera dar una señal al sector privado sobre la preocupación del Ejecutivo en el actual escenario, ha decidido proponer al Consejo Regional la aprobación de un paquete de recursos que busca apoyar el emprendimiento y la generación de nuevos negocios, con foco principal en la micro y pequeña empresa.
Por otra parte, dentro de estos recursos, se destacan también iniciativas vinculadas a la promoción de la Araucanía como destino turístico, con dineros que apoyarán, a través de Sernatur, la realización de los Juegos Araucanía y de la Copa América 2015, entre otras. La ejecución de dichos montos, se han programado para lo que queda del presente año y el 2015. Esta propuesta, constituye un primer mensaje respecto de transferencias con fines productivos, desde el Gobierno Regional, a otros servicios regionales, en esta oportunidad los beneficiados son Corfo, Fosis, Sernatur y Sernam.