Huenchumilla con el agroDurante la jornada el jefe regional también participó en la sesión del Consejo Nacional de Derechos Humanos, donde entregó un diagnóstico y vías de solución respecto a situación de la Región.
La necesidad de contar con certezas en materia hídrica, laboral y de seguridad en La Araucanía fue uno de los principales ejes de la décima versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2014, seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que como cada año convocó a las principales autoridades y expertos del sector y que en esta oportunidad reunió a más de 1.500 asistentes.
Bajo el título “Agricultura: ¿Están las condiciones para seguir creciendo?, Enagro contó con la exposición del ministro de Agricultura, Carlos Furche; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el ex ministro de esta cartera, Felipe Larraín; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; y el intendente y ejecutivo de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
El panel que contó con la ponencia del jefe regional se denominó “Aguas, trabajo y seguridad: La importancia de tener certezas”, donde se detalló el plan del Gobierno para enfrentar estos temas en la Región. Además en el foro participaron el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz y el vocero del Parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef.
En el encuentro, el intendente Francisco Huenchumilla, planteó la importancia de debatir y dialogar sobre lo que está sucediendo en la Región con organizaciones como la Sociedad Nacional de Agricultura y los centros de poder y derecho que se encuentran en Santiago, donde es fundamental -puntualizó- poner en el tapete a La Araucanía.
“Efectivamente, en la Región tenemos un conflicto donde han sucedido hechos de violencia y ese problema no se resuelve con una varita mágica, si alguien está pensando que con voluntarismo  eso se resuelve, no es así. He señalado que es un conflicto grave, que tiene muchas facetas, donde hay temas de tierras, culturales, de pobreza y policiales, por lo tanto es un muy difícil, pero estamos trabajando en función de eso”, dijo la máxima autoridad política de La Araucanía.
El intendente agregó que “quiero que eso se internalice en las clases dirigentes y partidos políticos, que entiendan que es un problema de Estado. Nosotros queremos la paz social en La Araucanía, terminar con la violencia, pero al mismo tiempo queremos hacerle justicia al pueblo mapuche, pero dentro de la ley, sin violencia, por lo tanto rechazamos los actos de violencia contra los débiles, los campesinos, los parceleros, los camioneros, eso no ayuda a la solución del fondo del problema, vamos por la justicia y la paz social, pero sin la violencia”, puntualizó.
Derechos Humanos
En la misma jornada, el intendente Francisco Huenchumilla, participó de una sesión del Consejo Nacional de Derechos Humanos, donde realizó una exposición sobre el diagnóstico y vías de solución respecto a la situación de La Araucanía. El jefe regional explicó que esta era una reunión en el ámbito de competencias que tiene el Instituto de los Derechos Humanos respecto de lo que está pasando  en la Región.
“Fue una reunión interesante, tuvimos un diálogo, un intercambio de ideas respecto de lo que pasa en La Araucanía. He señalado que tenemos un grave conflicto, una situación que amerita una preocupación por parte del Gobierno y de todos los actores políticos y sociales del país, es un tema país. Respondí todas sus inquietudes y me voy muy satisfecho”, dijo el intendente al salir del encuentro.
Al ser consultado sobre las soluciones que pueden acabar con el conflicto que enfrenta la Región,  Huenchumilla planteó que “no es fácil decirlas, porque este no es un tema como si se fuera a construir un puente, el puente se construye, qué solución más fácil.  Este es un tema múltiple, que tiene tantas aristas, donde hay temas de pobreza, políticos, de tierra, culturales, entonces no hay una varita mágica para solucionarlos”, agregó.
“Lo primero es que el Estado tenga la voluntad de encarar este problema, que haya una decisión política por parte de la Presidenta, pero también del conjunto de los otros actores, me refiero al Parlamento, los medios de comunicación, las clases dirigentes de Chile para entender la naturaleza de este problema que es muy difícil. Entonces la solución pasa por tierras, combatir la pobreza, por reconocimiento político, por cambios culturales, por cambiar la institucionalidad del Estado, es una batería de cosas que tienen que ser trabajados a todo nivel y que escapan por mucho a las posibilidades que pueda tener yo como intendente”, puntualizó el jefe regional.
La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, valoró la presencia del Intendente y agradeció que aceptara la invitación de los consejeros. “Creemos que un diálogo siempre es positivo y como Consejo del INDH decidimos invitar al Intendente porque él, sin duda, es un actor relevante en La Araucanía y nos puede aportar con su visión”.
Fries agregó que “como Instituto hemos tenido, desde nuestra creación, una permanente preocupación por la búsqueda de la paz en la Araucanía. Hace unas semanas, a través de una declaración pública, reiteramos que la violencia no es una vía de solución y que se requieren de gestos para generar un amplio diálogo que involucre a todos los actores del conflicto, sin excluir a nadie. Creemos firmemente que ese es el camino para alcanzar la paz y entregar esperanzas a quienes hoy sufren producto de este conflicto, que se arrastra hace ya tanto tiempo”, planteó la directora del INDH.

Facebook Comments