Así analizó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, los hechos violentos registrados en la zona durante los últimos años. “Hay terrorismo en algunos sectores de la zona, pero no está desatado en La Araucanía. Es localizado (…). Es un grupo radicalizado del mundo mapuche, muy minoritario

Tengo mis dudas que se le pueda llamar mapuche, porque hay muchos de ellos de origen mapuche obviamente, pero que vienen de afuera de la región que se han radicado acá, a hacer este tipo de atentados”, comentó la autoridad en entrevista con Emol TV.

“Hay un mal llamado problema mapuche. Yo creo que se le hace un flaco favor a la etnia mapuche con esa denominación”.

Luis Mayol Mayol añadió que “hay un mal llamado problema mapuche. Yo creo que se le hace un flaco favor a la etnia mapuche con esa denominación”.

Además, criticó duramente la ley indígena y antiterrorista y desestimó los dichos del ex intendente y actual senador por la zona, Francisco Huechumilla, quien aludió que la modificación a la Ley 18.314 es “terrorífica”. “Seguro ni la leyó (…). Las leyes hay que mejorarlas”, comentó.

Este sabado se conocerá la sentencia del segundo juicio del caso Luchsinger, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenara repetir el primer proceso que absolvió a 11 imputados.

Al respecto, el intendente señaló que “no puede ser que un crimen atroz ocurrido hace unos cinco años, aún no esté resuelto”.

Plan Araucanía

Mayol también analizó a fondo la problemática política, económica y social que golpea hace años a esta región del sur de Chile. La más pobre, con mayor desempleo, peor crecimiento y de mayor violencia por el litigio de tierras.

Los atentados a predios agrícolas y camiones, además de iglesias, continúan y el gobierno se comprometió a buscar soluciones y trabajar para lograr la paz en la denominada zona de “conflicto mapuche”, como uno de sus cinco ejes de prioridades.

Se creó una mesa interministerial y multisectorial para avanzar en el diálogo social y crear el “Plan Impulsa Araucanía” que se implementará entre el 2018 y 2026, el que será presentado al Presidente Piñera en agosto de este año.

Luis Mayol aseguró que es un plan de ocho años, porque cree que el gobierno tendrá continuidad.

Al respecto, Mayol sostuvo que “el 20 de agosto, puede ser dentro del mes de agosto, tiene que estar presentado al Presidente de la República, el plan definitivo que será producto del trabajo de este comité de ministros liderado por la intendencia .

Estamos tratando de ser lo más realista posible, estamos recogiendo la información en terreno, en textos, presupuestos y análisis para ser bien aterrizado”. “Nosotros aquí en un plazo determinado, queremos que crezca la región en 2 o 3 por ciento más, que disminuya el desempleo en 2 o 3 puntos, que mejoren los niveles de pobreza. Aquí hay una oportunidad tremenda y los vamos a cuidar, en el sentido de darles seguridades del caso para que inviertan”, agregó el intendente.

 

Subscribe to my first newsletter
Subscribe