La máxima autoridad regional aseguró que buscarán mecanismos a través de la Municipalidad de Victoria, Sercotec y el Consejo Regional.

A horas de que un devastador incendio consumiera por completo el mercado de Victoria, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, visitó el sitio del suceso en compañía del presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán; del gobernador de Malleco, Víctor Manoli Nazal y del alcalde, Javier Jaramillo y otras autoridades.

En el sitio, la máxima autoridad regional, manifestó que “estamos viendo cómo ayudar rápidamente con subsidios especiales de empleo, cupos de empleo a través del Municipio a los cien trabajadores que están afectados, lo segundo es buscar herramientas mediante Sercotec para que podamos entregarle, de emergencia, un apoyo para que los 29 locatarios que estaban ahí puedan reiniciar sus actividades. Esa es una herramienta que está, ya se ha hecho uso de ella, sobre todo en la época del terremoto”.

Asimismo indicó que el próximo miércoles 17 de abril, se comprometió con el alcalde Jaramillo a entregarle una serie de herramientas y un programa para iniciar las reuniones con los locatarios y para analizar la manera en que puedan iniciar el trabajo de manera transitoria, mientras se plantea la solución definitiva que pasa por edificar un mercado definitivo con más locales comerciales.

“Pero para eso —aclaró Atton— se requiere que entreguen los terrenos, en comodato, al Municipio y de esas forma, al ser municipal, el Estado puede financiar y ayudar con la construcción de la infraestructura, lo que sería a mediano plazo y por lo tanto el compromiso del gobierno, del Intendente, del gobierno regional, del CORE que aquí está el presidente, Juan Carlos Beltrán, por lo tanto vamos a buscar todos los recursos de emergencia para apoyar que se reinicie esta actividad, porque además es una actividad que beneficia a 100 personas directamente, pero indirectamente, piensen en todas las personas a las que se les compran sus productos que son personas, en su mayoría, que viene del campo”.

De igual forma el Intendente de La Araucanía manifestó que se reunirá con los directivos de Sercotec y Corfo, para ver la posibilidad de levantar una infraestructura provisoria, tal y como se hizo en Temuco.

Finalmente aseguró que lo sucedido es una pérdida muy grande para la comuna y reiteró que su compromiso y el del gobierno del presidente, Sebastián Piñera, es el de ayudar a que la situación del mercado de Victoria, se normalice lo más pronto posible.

Fuente:Las noticiasdemalleco.