El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), alerta a las entidades empleadoras y a los trabajadores que tomen las medidas necesarias para prevenir lesiones, accidentes o enfermedades profesionales frente al aumento de las temperaturas en este período veraniego.
Recordemos que, la exposición no controlada a temperaturas alta o extremas puede producir: insolación sarpullidos, edema, desmayo o síncope, calambres, agotamiento y golpes de calor.
Esta actividad está dirigida directamente a locatarios/as y anticuarios/as de la Plaza Perú, quienes son parte del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del ISL.
El seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Óscar Menares Hernández, explicó que, “Esta campaña, también incluye a quienes trabajan en fábricas y talleres, ya que corren riesgos si los niveles de temperatura no se regulan adecuadamente. Y a quienes se desempeñan en oficinas que, al verse expuestos a niveles de temperatura elevada, pueden sufrir fatiga psíquica”. Mencionó la autoridad.
Los kits de seguridad que se estarán entregando, incluyen: bloqueadores factor 50, bálsamos labiales, botellas para consumo de agua y viseras.
Cabe destacar que, los rubros con mayor riesgo durante esta temporada son: agricultura, bienes y servicios medioambientales, construcción, recolección de residuos, reparación de urgencia, transporte, turismo y deportes.
Medidas para entidades empleadoras:
- Reduzca la temperatura de los espacios interiores, favoreciendo la ventilación natural o usando aire acondicionado, ventiladores u otro medio similar.
- Habilite espacios con sombra para las horas de descanso de las y los trabajadores, especialmente si no existe de forma natural.
- Modifique los ciclos de descanso para incrementar la duración en los periodos de temperaturas altas y extremas, si no puede evitar los trabajos con alta exigencia física.
- Establezca rotaciones entre las tareas de alta demanda física y las de menor exigencia.
- Disponga de al menos 3 litros de agua fresca diarios por cada persona, permitiendo un acceso fácil e higiénico para el consumo regular (art. 15 del D.S.594/99 MINSAL)
- Capacite a todas y todos los trabajadores sobre los síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor, junto con las medidas preventivas.
- Implemente un sistema de verificación para asegurarse de que las y los trabajadores tomen agua, aprovechen la sombra y no presenten síntomas relacionados al calor.
- Promueva un aumento en el consumo de frutas y verduras, ya que aportan agua al organismo; y desincentive los alimentos con efecto diurético, tales como té o café.
- Mantenga actualizados los exámenes ocupacionales para detectar predisposiciones a enfermedades.
- Garantice la vigilancia de la salud de todas y todos los trabajadores, con atención a quienes son más sensibles (por problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos, mayores de 55 años, u otros).
Recomendaciones para las y los trabajadores:
- Solicite ayudas mecánicas cuando existan tareas de alta exigencia física.
- Planifique las labores de mayor demanda física para los horarios menos calurosos, limitando el tiempo bajo el sol y prefiriendo lugares con sombra.
- Evite realizar trabajos de forma aislada o en solitario.
- Tome descansos por cada 45 minutos de trabajo en lugares frescos y sombreados, aumentando la frecuencia en casos donde el esfuerzo físico sea mayor.
- Consuma agua regularmente para evitar la deshidratación, se recomienda beber 2 litros diarios como mínimo.
- Revise los informes diarios del clima, poniendo especial atención a las olas de calor.
- Conozca los riesgos de la radiación UV y las altas temperaturas asociados a su trabajo, además de las alertas, protocolos y procedimientos por temperaturas altas o extremas.
- Prefiera ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y que tenga buena ventilación.
- Aplique filtro solar (superior a 30 y registrado en el Instituto de Salud Pública), cada 2 horas o cada vez que se moje, sobre cualquier parte del cuerpo expuesta al sol.
- Proteja su vista con anteojos de sol con filtro ultravioleta.
- Utilice gorro tipo legionario o casco que cubra las zonas expuestas.