El proyecto elaborado por la municipalidad considera la construcción de salas modulares con una superficie de 240 mt2, con una inversión de doscientos millones de pesos.

Un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Ercilla y la JUNJI Araucanía, permitió presentar al Centro de Padres, apoderados y equipo técnico del jardín infantil “Antu Rayen” del sector Chacaico, el proyecto para un jardín de emergencia que reemplazará al establecimiento siniestrado.

El 2 de octubre pasado el jardín infantil fue arrasado por las llamas en un incendio que consumió prácticamente la totalidad del inmueble donde treinta y seis niños y niñas de la comunidad de Chacaico, recibían educación parvularia.

El proyecto elaborado por la municipalidad considera la construcción de salas modulares con una superficie de 240 mt2, con una inversión de doscientos millones de pesos.

Sergio Troncoso, Secpla de la municipalidad de Ercilla señaló que “en conjunto con la JUNJI y el Ministerio de Educación vimos un espacio para funcionar de acuerdo a la normativa. En este sentido la JUNJI nos entregó el programa arquitectónico de espacios mínimos que se requieren y que se construirán a un costado de la Escuela Chacaimapu, para poder utilizar los comedores y cocina de la escuela que complementen lo solicitado por norma, que son dos aulas, un patio techado, servicios higiénicos de sala cuna y nivel medio y oficina, además de bodega y baño para personal”.

La propuesta presentada al Consejo Municipal, a los padres y apoderados del jardín infantil y a dirigentes de la comunidad, corresponde al resultado de un trabajo mancomunado de la municipalidad con la JUNJI, quienes dispusieron de sus equipos técnicos para dar pronta continuidad de atención en educación parvularia a los niños y niñas del sector.

Al respecto el Director de la JUNJI, Juan Pablo Orlandini, destacó que  “El municipio se puso como meta entregar el jardín en el mes de enero, y nosotros nos comprometimos a hacer todos los apoyos técnicos, normativos, de acompañamientos en infraestructura, siempre en el ánimo de construir juntos este nuevo jardín que es temporal, pero de muy buena calidad y con todos los estándares que se requieren pensando en el bien superior del niño, y que permitan entregar educación temprana de calidad a los niños y niñas de la comunidad”.

A fines de octubre la municipalidad local presentará el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para su revisión y aprobación, y luego se gestionará el financiamiento de la iniciativa, que, según los plazos propuestos, permitirá entregar durante el mes de enero de 2019, un nuevo espacio educativo a la comunidad de Chacaico en Ercilla.