Para mejorar la toma de decisiones en el área de la agricultura a nivel regional, es que hoy se inauguró la última estación meteorológica automática de La Araucanía en la comuna de Freire, cumpliendo así con una cobertura de un 100% en la región siendo la primera a nivel nacional.

Se trató de la estación de la localidad de Radal, la cual fue entregada ayer a la Municipalidad y los vecinos del sector, con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, así como el alcalde de Freire, José Bravo y los usuarios.

Con ello se entregará de manera gratuita una herramienta tecnológica que permitirá acceder a datos de gran relevancia para los técnicos municipales, agricultores, inversionistas y todos quienes quieran acceder a datos meteorológicos para así mejorar la agricultura y anteponerse a posibles problemas climáticos como sequía u otros.

Trabajo

La instalaciones de estas estaciones fue gracias a un convenio entre el Centro Regional de  Investigación “INIA Carillanca”, con la Subsecretaria de Agricultura, para que puedan instalarse en toda la región, siendo la de Freire la última de ellas.

Por lo mismo es que el alcalde, José Bravo, aseguró que este es un día histórico de la comuna de Freire pues podrán contar con esta importante herramienta tecnológica.

“Lo importante es que va a entregar información a los vecinos sobre las situaciones del clima y va a poder predecir algunas situaciones como son las enfermedades cuarentenarias o situaciones extremas como son las sequias o heladas. Esto sin duda va a beneficiar enormemente no sólo a las empresas vinculadas al agro sino que también a los pequeños agricultores y comunidades”.

Las EMAS permiten obtener información climática en tiempo real, ayudando a los agricultores y profesionales del sector a una mejor planificación de sus actividades. La entrega se hace con un registro de datos cada 15 minutos de temperatura del aire y de suelo, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad de viento, radiación solar y presión atmosférica, la cual es publicada en tiempo real en http://agromet.inia.cl y en el sitio web del Ministerio de Agricultura www.agromet.cl. Los datos se pueden visualizar y descargar sin restricciones.

Sobre ello el ministro de agricultura, Carlos Furche, aseguró que por lo mismo se buscó que sea La Araucanía la que tenga el mayor número y cobertura total.

“Con esto hemos completado nuestro propósito original de tener una estación al menos por comuna. Es la única región con toda la cobertura lo que ha significado una inversión importante de recursos público, pues instalar cada una de estas cuestan entre 5 y 6 millones de pesos, además de su los costos de operación todos los años”.

Como ya se indicó los datos de las EMAs son abiertos y gratuitos a los usuarios, quienes pueden acceder a la información de manera instantánea.

Uno de los usuarios Juan Carlos Nahuelcoi, de la localidad de Radal, aseguró que hacía falta debido especialmente a los cambios climáticos.

“Los cambios climáticos están muy potentes así que necesitamos saber cuándo tenemos problemas especialmente para la pequeña agricultura familiar campesina”.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe