Inician atención preferente para personas cuidadoras en Registro Civil de Concepción

Comparte esta entrada:

Uno de los problemas más grandes que tienen las personas cuidadoras es el tiempo, ya que dedican gran parte del día en entregar servicios a familiares, amigos o cualquier persona que tengan a su cargo, es por eso que se dio inició la atención preferente para personas cuidadores en el Registro Civil e Identificación de calle Chacabuco en Concepción con el fin de alivianar esa carga. Esta iniciativa se implementará en otras instituciones de atención de público como FONASA, Banco Estado, IPS, Chile Atiende y que se enmarca en los avances del Sistema Chile Cuida impulsado por el Gobierno.

En la instancia participó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz; La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras y la directora del Registro Civil, Sandra Ibáñez.

“Estamos avanzando fuertemente en la temática de cuidado, hoy estamos en este importante hito de atención preferente que permitirá alivianar la carga de las personas que cuidan que en un 87% son mujeres, pero además estamos avanzando paralelamente en la construcción de centros de cuidados, en la realización de más diálogos para robustecer la ley que creará el Sistema Nacional de Cuidados y en repotenciar la Red Local de Apoyos y Cuidados, por lo tanto hoy es la primera bandera que clavamos para seguir avanzando en la temática de cuidados”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces.

“La autoridad regional además agregó que se está comenzando con un proceso de inscripción de personas cuidadoras en el registro social de hogares, donde es de real importancia para obtener la credencial de persona cuidadora y que es el primer paso para optar a los beneficios que estamos anunciando hoy”, expresó el Seremi Díaz.

“Hemos ido concretando varias de ellas y hoy día se concreta una que es muy importante y que va en beneficio directo de las personas cuidadoras, principalmente de mujeres, porque somos las mujeres las que principalmente asumimos esa labor de cuidado, y tenemos muy claro que las personas que cuidan tienen muy muy poco tiempo. Entonces, ¿qué es lo que podíamos hacer desde el Servicio de Registro Civil? Dijimos, demos una atención preferente para ellas, tenemos una atención preferente para adultos mayores, atención preferente para personas que tienen alguna discapacidad, para personas que están embarazadas. Sumamos hoy día también a las personas cuidadoras, de manera que con la credencial de cuidador se pueden acercar a nuestro Servicio de Registro Civil, a cualquiera de nuestras oficinas, de las 50 oficinas que tenemos en la región, muestran su credencial, su cédula de identidad y en la oficina de información o al guardia o alguno de nuestros funcionarios y funcionarias le informan que vienen a hacer un trámite y van a acceder a esta atención preferente para todo tipo de trámites”, explicó la Directora Regional de Registro Civil e Identificación, Sandra Ibáñez.

Carolina Abello, cuidadora y fundadora de la fundación Te Cuido “nosotros antes que todo agradecemos los avances que hoy se está teniendo, la visibilización que se le está dando al rol de la persona cuidadora que es muy importante a nivel nacional. Agradecemos también estas instancias de preferencia que se están dando a las personas cuidadoras. Una de las necesidades más grandes que tiene la persona cuidadora es la carencia de tiempo, por lo tanto, hoy día tenemos estas posibilidades de tener esta atención preferente, agilizar este tiempo que no tenemos y poder regresar a nuestros hogares”.

La iniciativa nace desde una mesa de trabajo coordinada por Desarrollo Social a través del Chile Cuida y que busca que otras instituciones del Estado puedan sumarse a iniciativas que ayuden a las personas  cuidadoras, es por eso que el registro civil se sumó a estas acciones donde suman a la atención preferente a personas cuidadoras.

¿Qué es la Red Local de Apoyos y Cuidados?

Es un programa que busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia (moderada y severa) y disminuir la sobrecarga de sus cuidadoras.
El acceso a los beneficios se coordina mediante las Municipalidades que participan dentro del programa.

La Red Local de Apoyos y Cuidados se encuentra disponible en 90 comunas del país y 7 en el Biobío con una cobertura anual de 497 diadas (pareja entre personas cuidadora y quien recibe los cuidados) con una inversión superior a a los 1.018 millones de pesos.

Algunos de los beneficios incluidos en el programa son:

  • Servicio de atención domiciliaria: consiste en asistencia a domicilio para brindar apoyo en el cuidado de personas con dependencia.
  • Servicios especializados: permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado, por ejemplo: atención psicológica y adaptación de su vivienda.


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *