El Servicio Electoral emitió una resolución que da inicio a un Procedimiento Administrativo Sancionatorio en contra de la actual subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo (PRI), respecto de 31 denuncias en su contra cuando fue candidata a diputada por el Distrito 8 integrado por Maipú, Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos.

Esto, por infracciones a la ley electoral, entre lo que se incluye el realizar campaña fuera de plazo al instalar propaganda en espacios privados -desde abril del año pasado- de tamaños superiores a los permitidos sin la autorización correspondiente. Además de colocación de afiches en lugares públicos y postes del alumbrado público, según informa El Dínamo.

También se incluye el cuestionado episodio en que Bravo, regaló entradas para un circo, supuestamente donadas por éste, lo que constituye una infracción “porque recibe donaciones de especies y estimable en dinero de una persona jurídica”, según dice la denuncia.

Además, dos de las denuncias corresponden al actual diputado Pablo Vidal de Revolución Democrática, con quien competía Alejandra Bravo. El primer reclamo del legislador es por colocación de propaganda en espacios ilegales y por las entradas al show circense. “Una invitación a potenciales electores para que asistieran de manera gratuita a un Circo, en el cual la candidata además realizó varios discursos invitando al público a votar por ella”, detalla el documento.

Consultado al respecto, Vidal señaló: “El año pasado denunciamos a la entonces candidata Alejandra Bravo, ya que en reiteradas oportunidades vulneró la ley de propaganda electoral. Son varias las denuncias ciudadanas que demuestran cómo la actual subsecretaria pasó por encima de la norma, incluso estando al tanto de nuestros reparos y justificando su actuar. Eso es inaceptable”

Lo peor de todo es que para nuestra sorpresa, el Presidente Piñera nombró a Alejandra Bravo como subsecretaria de Bienes Nacionales en marzo pasado. Una vez más presenciamos la desprolijidad del Ejecutivo a la hora de nombrar personas en cargos de confianza. ¿Qué dirá el gobierno si la Subsecretaria Bravo es sancionada por el Servel? ¿La mantendrán en el cargo? La Moneda debe darle una respuesta a la ciudadanía, de cómo es posible que nombren en un cargo público a una persona que vulneró flagrantemente la ley”, enfatizó.

Con todo, la resolución del Servel afirma que “declara admisibles denuncias que se indican y dispone apertura de procedimiento administrativo sancionatorio”. Junto con indicar que se investigarán “los hechos y las eventuales infracciones”, para lo que se designó como fiscal a la funcionaria Carolina Aros. La subsecretaria, en tanto, tendrá 10 días hábiles para una contestación formal al proceso iniciado por el Servel, según señala El Dinamo.

Fuego amigo

Entre estas denuncias existen nueve realizadas por la Municipalidad de Maipú, encabezada por la alcaldesa Cathy Barriga, quien está casada con el actual diputado Joaquín Lavín León, quien competía en ese entonces con Bravo por conseguir un escaño en el Congreso.

El organismo “remitió al Servicio Electoral actas de inspección ocular sobre propaganda electoral mal instalada, informando eventuales infracciones a las normas que regulan la propaganda electoral”, señala el documento del Servel al respecto.

Esto, junto con especificar que la ley electoral permite a realizar propaganda “en plazas, parques u otros espacios públicos que estén expresamente autorizados” y “que dicha propaganda no podrá realizarse mediante carteles, cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados”. Cuando se trata de espacios privados, debe haber una “autorización escrita del propietario” y ser informado al Servel.