portada libro en alta-page-001“Pasión por Emprender”, El libro de cuentos basado en historias campesinas reales.
Rescatar la esencia de los programas de INDAP fue el objetivo esencial del inédito proyecto denominado “Pasión por Emprender”, libro de cuentos basado en historias reales de familias campesinas pertenecientes a los programas PDTI y PRODESAL de las diversas comunas de la Araucanía.
Fueron cientos de personas quienes participaron de este inédito proyecto protagonizado por INDAP y que involucró un gran despliegue técnico y humano para la materialización de este libro, relatos literarios que describen el impacto de los programas de INDAP entre  emprendedores que lograron cambiar sus vidas a través del apoyo, asesoría técnica y acompañamiento de INDAP.
La idea del libro, se gestó al interior de la Unidad de Gestión Territorial de INDAP, donde se propuso al equipo el desarrollo de este innovador proyecto, único texto de su tipo en Chile protagonizado por una institución de Gobierno.
Dentro de los profesionales que participaron del proyecto, se encuentra la periodista Daniza Hernández quien escribió los cuentos, mientras que el diseñador Mapuche Ariel Traipi estuvo a cargo de la ilustración  de los relatos y diseño gráfico.
Para Ricardo Mege, Director Regional de INDAP, “Pasión por Emprender constituye un relato vivo del alma de los programas de INDAP. A través de la literatura, este libro ha buscado rescatar las historias de vida y los resultados del acompañamiento, apoyo, asistencia técnica que nuestra institución ha tenido con los agricultores de la Araucanía”, señaló Mege.
Durante varios meses y a través de la directa coordinación con las áreas de INDAP, el equipo se traslado a diversas comunas de la Araucanía para conocer la historia de muchos emprendedores, trabajo etnográfico donde los profesionales conocieron de cerca las historias de esfuerzo, sacrificio y emprendimiento, experiencias reales que posteriormente fueron ficcionadas a través de la literatura para dar vida a esta creación literaria.
“Este libro “busca valorar a nuestros agricultores y su trabajo con INDAP. Cada agricultor presente en estas historias nos contó su realidad. Una realidad que nuestro gobierno decidió tomar en sus manos para generar un cambio sustantivo que ha permitido a la agricultura familiar campesina, convertirse en un polo de desarrollo sustentable, sin duda ese es el gran valor de nuestra institución que ha sido también plasmado en este proyecto literario”, sentenció Mege.
Para Daniza Hernández, escritora del libro y periodista de la Unidad de Gestión Territorial de INDAP esta experiencia, “ha sido una de las más significativas de mi carrera profesional. Poder conocer desde lo más profundo las historias de vida y luego transformarlas en relatos me permitió entender el tremendo trabajo que desarrolla INDAP en el campo y cómo desde la asistencia técnica se han logrado cambiar vidas. Este libro está lleno de soñadores, de hombres y mujeres que lograron superar las adversidades, crecer y transformarse en exitosos emprendedores.  Se trata de  plasmar en el texto, la pasión de emprender de nuestros campesinos, fue una experiencia maravillosa”, señaló la profesional.
El Libro de distribución gratuita, será entregado en las bibliotecas, establecimientos educaciones y municipios de Araucanía, la idea es que sus futuros lectores puedan rescatar las historias de vida y valorar el significativo trabajo que desarrolla INDAP para enaltecer la agricultura familiar campesina.