f huenchumilla 3
Ambas autoridades analizaron los desafíos que en materia ambiental enfrenta la Región, con espacial énfasis en la contaminación atmosférica que afecta a Temuco y Padre las Casas.
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió la mañana de este sábado 26 de abril con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el primer secretario de Estado en visitar la Región desde que asumió el mando del país la Presidenta Michelle Bachelet.
Ambas autoridades sostuvieron un encuentro en el que conversaron sobre los desafíos en materia medioambiental que enfrenta la Región, como son el problema de los residuos domiciliarios, los proyectos hidroeléctricos en territorios de comunidades mapuches y la contaminación atmosférica que afecta a Temuco y Padre Las Casas.
En la ocasión, el jefe regional afirmó que con la visita del ministro de Medio Ambiente se está trabajando anticipadamente en un problema crítico, como es la contaminación del aire en la capital de La Araucanía, que es producida por el consumo de leña para la calefacción domiciliaria. “Nosotros ya habíamos instalado una mesa de trabajo con la municipalidad de Temuco, presidida por el seremi de Medio Ambiente”, dijo el intendente Huenchumilla.
Lo anterior, aseguró la autoridad, con el objetivo de iniciar un proceso en el que se considere la participación de las organizaciones civiles y comunitarias  para analizar la forma en que se puedan aplicar medidas sin que se tenga la sensación de que son impuestas, sino que de forma participativa y con el objetivo de que la ciudadanía se sienta parte de la solución del problema.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que junto con el intendente y el seremi del área, Marco Pichunmán, revisaron el análisis que existe de la condición atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, las dos comunas de la Región que en la actualidad se encuentran sujetas a un plan de descontaminación atmosférica.
“Nos estamos preparando con el tiempo necesario para poder adoptar todas las medidas que sean necesarias para que en este invierno la calidad del aire de Temuco y de Padre Las Casas sea mejor que en año anteriores”, dijo el ministro, agregando que eso se lograría rebajando los niveles de concentración sobre norma que se registran en la intercomuna.
El ministro informó que en la cartera se encuentran trabajando en la actualización del Plan Descontaminación y también analizando las medidas a tomar durante la presente temporada, con el objetivo de que a tiempo y de forma informada la ciudadanía tenga conocimiento éstas, vía alertas sanitarias.
“Estamos estudiando la mejor manera de restringir el uso de leña domiciliaria en función de disminuir las concentraciones de material particulado que se observa en los días más críticos”, dijo el ministro Pablo Badenier.