Huenchumilla en LonquimauEl jefe regional sostuvo una jornada de trabajo con el alcalde de la comuna cordillerana y el pleno del concejo municipal, donde pudo conocer las necesidades de Lonquimay y afinar estrategias para enfrentar la temporada invernal.
 
Una extensa jornada de trabajo encabezó el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, este miércoles 23 de abril en Lonquimay, donde acompañado por seremis y jefes de servicio pasó revista a los principales proyectos presentados por el alcalde Guido Barría y el concejo municipal, y puso en línea a las autoridades para poder enfrentar el invierno que se avecina.
 
Como la “intendencia en terreno” definió el representante del ejecutivo a la primera visita que realiza oficialmente a una comuna de La Araucanía desde que asumiera el cargo el 11 de marzo pasado. “Hemos partido por Lonquimay, porque estamos en una política de anticipación, preparando el invierno, y he venido aquí con un conjunto de seremis y directivos de servicios para que pudieran interactuar con el concejo municipal, el alcalde y otras organizaciones. De esa manera, con tiempo, estamos previendo lo que pudiera pasar”, afirmó la autoridad.
 
El intendente Huenchumilla pudo conocer de primera mano la cartera de proyectos con que cuenta el municipio loocal, la que fue expuesta por el alcalde de la comuna, Guido Barría, quien dio a conocer los estados de avance de algunas de las iniciativas y la priorización de otras, como la construcción de viviendas sociales para las familias que viven en medio de la cordillera, por ejemplo.
 
La autoridad comunal destacó que en el encuentro haya participado más de un centenar de vecinos provenientes de distintos sectores de Lonquimay, los que pudieron informarse de primera fuente sobre los compromisos adquiridos por la primera autoridad regional, quien por su parte dijo que se dedicará a analizar los planteamientos y entregar una respuesta en el plazo de 30 días.
 
“Estamos viendo temas tan importantes como el de los caminos, del agua, de las escuelas, del riego, de los proyectos productivos y de un conjunto de peticiones que me llevo en carpetas, donde muchísimas organizaciones por escrito me han manifestado sus problemas, los que vamos a procesar y derivar a los servicios respectivos para darles una respuesta”, dijo el intendente Huenchumilla.
 
Por su parte, el alcalde Barría mostró su satisfacción con la reunión de trabajo efectuada, destacando que los habitantes de la comuna mostraron su alegría por las palabras del intendente Huenchumilla. “La gente que participó, que vino de todos los sectores de la comuna, está realmente muy contenta por las palabras que el intendente nos dirigió, con el deseo de trabajar, de apurar el tranco, como él lo dijo en varias oportunidades”, afirmó el jefe comunal.
 
El edil agregó que tanto él como el concejo tienen la plena disposición para trabajar en coordinación el intendente y su equipo de profesionales y técnicos, para ir en beneficio de los vecinos de la comuna cordillerana. “Nosotros tenemos la plena disposición para trabajar con el señor intendente y el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque en verdad más que colores políticos aquí lo que hay son muchas necesidades y nosotros quedamos muy esperanzados después de esta reunión de trabajo y agradecemos el gesto del intendente de venir a nuestra comuna, la que como él bien lo dijo, presenta problemas y que seguramente como está anunciado este invierno también va a ser el centro de atención”, afirmó Barría.