Felipe Larraín espera contar con un ahorro de US$ 122 millones anuales ($ 73 mil millones), por 4 años.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a Alfredo Moreno, titular de Desarrollo Social, anunciaron este miércoles la reducción de gasto fiscal, siendo el primer recorte que comunica el actual gobierno de Sebastián Piñera para el sector público.

También indicó que el Estado espera contar con un ahorro de US$ 122 millones anuales ($ 73 mil millones), por 4 años, alcanzando casi 500 millones en total (300 mil millones de pesos).

Al respecto, el titular de Hacienda explicó que esto no afectará a los ciudadanos, ya que es específico para funcionarios públicos.

Una de las primeras medidas anunciadas, tiene relación con el uso de vehículos y la adquisición de estos en el sector público, el cual será restringido, ya que las renovaciones sólo se permitirán cada 8 años. Este ítem comprende un ahorro de 19 millones de dólares.

Asimismo, habrá una reducción del 20% en horas extraordinarias y se permitirán sólo para tareas impostergables; significando un ahorro de 12 millones de dólares.

Además, Larraín anunció un estricto control de viáticos y en los viajes de funcionarios públicos; comisiones de servicio y comitivas.

En tanto, las comitivas, acompañantes, sólo se permitirán en ministros y el Presidente de la República; con un máximo de 2 personas por cada una. Y en cuanto a los viajes dentro del país, estos serán siempre en clase económica y los internacionales serán también en esta clase; sólo titulares y jefes de servicio irán en ejecutiva.

Además, las comisiones de viaje deberán ser planificadas, con 20 días de anticipación, para lograr menores costos.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe