La falta del subsidio perjudicará a 13 tramos en el sur de Chiloé.

El Ministerio de Transportes revocó la adjudicación de la licitación para subsidiar el transporte marítimo de carga en varias islas del mar interior de Quinchao en Chiloé por una falta de presupuesto.

Esta repentina resolución afecta a cerca de 4.200 habitantes del archipiélago que esperaban acceder una mejor integración territorial, económica y social a través de los nuevos servicios de transporte.

El alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, expresó que en el municipio están “totalmente dolidos” por los vecinos que esperaban lograr “una conectividad marítima para el traslado de su carga pesada y también para el transporte de los vehículos”.

Ulloa añadió que “esto estaba en proceso de adjudicación ya, fue licitado, se habían trabajado los valores, que eran 8 mil pesos, a lo que paga hoy un vecino, entre 300 y 500 mil pesos por llevar un vehículo a la isla”.

Pese a que el alcalde reconoce una “reubicación presupuestaria”, también criticó que el financiamiento al transporte de la Región Metropolitana vaya en desmedro de las necesidades de sectores insulares.

“Todos los días están inyectando más recursos al Transantiago, al Metro, y a nosotros la gente más vulnerable nos golpean con un tremendo portazo en la cara”, remarcó Ulloa.

La Intendencia de la Región de Los Lagos emitió un comunicado en el que explicó que hubo un llamado a licitación en la zona de Quinchao sin financiamiento, y la adjudicación de ese proceso se hizo sin la autorización del Ministerio de Transportes.

Además, el intendente, Harry Jürgensen, indicó que “la comuna de Quinchao a la fecha tiene 28 subsidios, de los cuales 15 son marítimos”, aunque ninguno específicamente de carga.

La comuna de Quellón también se verá afectada a falta del subsidio, que perjudica a 13 tramos al sur de Chiloé.