cuartel en El CarmenEl gobernador Luciano Rivas constató en terreno avance de 40% de la construcción del nuevo cuartel de bomberos para la Duodécima Compañía de Temuco del macrosector de Fundo el Carmen, que viene a agilizar la respuesta ante las emergencias, y a fortalecer la entrega voluntaria y compromiso de los bomberos.

Con una visita técnica a la obra en proceso, que proyecta para el segundo semestre de este año un moderno cuartel de bomberos para Compañía 12° de Fundo El Carmen de Temuco, el gobernador Luciano Rivas pudo constatar el 40% de avance de este proyecto, que irá en beneficio de los más de 50 mil habitantes de este importante macrosector de Temuco.

Se trata de una edificación que inició a mediados de 2022, a poco tiempo de haber asumido el gobernador Rivas, y que ya se encuentra en la etapa de trabajos de obra gruesa a terminaciones representando un nuevo capítulo en la historia de la Duodécima Compañía de Bomberos, que se coronó con un simbólico acto de izamiento de la Bandera Chilena, en lo más alto de la construcción. Esto último, en una ceremonia encabezada por la máxima autoridad regional, junto al consejero regional Miguel Ángel Contreras, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, la directora y fundadora de la Duodécima Compañía de bomberos Fundo El Carmen, Alicia Jara y voluntarios y voluntarias de la Duodécima y Séptima Compañía de Bomberos de Temuco.

El gobernador Luciano Rivas manifestó que, “los bomberos de acá y este sector que requiere tantos servicios, uno de estos importantes era obviamente que pudieran contar con su cuartel de bomberos. Un compromiso de este Gobierno Regional, que ya lleva un 40% de avance, un Mensaje que se firmó por más de 1.500 millones de pesos y que claramente viene a entregar soluciones concretas; nuestro compromiso como Gobierno Regional con los bomberos de nuestra Región de La Araucanía siempre ha sido abierto y en ese sentido estamos muy contentos. Sabemos que los tijerales, principalmente, como es esta obra donde estamos revisando este 40% de avance es para que esta obra siga avanzando de buena forma. Les deseamos el mayor de los éxitos y seguiremos apoyando a nuestros bomberos como Gobierno Regional, junto a nuestro consejo regional”.

También expresó palabras a los vecinos de Fundo El Carmen, señalando que, “entendemos el crecimiento que ha tenido este sector, sabemos la necesidad que tiene de muchos servicios y como Gobierno Regional, en este trabajo con nuestros bomberos estamos para entregar estos servicios, estamos para trabajar en conjunto y para mejorar la calidad de vida de los vecinos y por sobre todo de este macrosector tan importante de la comuna de Temuco, así es que seguiremos trabajando en la misma línea”.

En la ocasión, el consejero regional, Miguel Ángel Contreras declaró estar “feliz, contento de participar de esto tan maravilloso, histórico para este macrosector, como ya es Fundo El Carmen. Hemos visto, desde los inicios, el trabajo que han hecho, primero los dirigentes con sus bomberos. Creando una brigada, creando un Cuerpo de Bomberos y ahora ya, con pantalones largos porque no es otra cosa, tener un cuartel moderno ante las necesidades que este sector requiere. Así es que me siento muy feliz de ser parte de esto, espero estar pronto también en la inauguración, junto a la gente de Fundo El Carmen. Recordemos que nuestro Consejo Regional con el gobernador dieron hasta el año pasado, el mayor aporte yo creo, en la historia de esta región de La Araucanía, para nuestros bomberos. Vienen proyectos interesantes, así es que vamos a seguir trabajando siempre con ellos, siempre con los bomberos y el consejo regional está dispuesto a ello”.

Alfredo Lassalle, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, agradeció al gobernador Rivas por el apoyo entregado al Cuerpo de Bomberos de Temuco y afirmó que, “para el Cuerpo de Bomberos de Temuco y especialmente para la Duodécima Compañía de Fundo El Carmen es un hito relevante tener la oportunidad de traer a autoridades como al gobernador regional, consejeros, que van a conocer en terreno cuál es el resultado de la inversión que ellos hicieron, que finalmente se va materializando en lo que va a hacer el futuro cuartel de la Duodécima Compañía. Creo que el trabajo que se está desarrollando se ha hecho de buena forma. Avance significativo que esperamos pronto ya se materialice en el 100% de la construcción del cuartel”.

Lassalle asimismo, declaró que este nuevo cuartel viene a mejorar la respuesta a la acción de los voluntarios, pero también a entregar bienestar a esta importante institución de emergencia. “La verdad es que las condiciones en que están los bomberos y bomberas actualmente tiene que ver con un lugar que no cumple con las condiciones, no está habilitado como cuartel de bomberos, por lo tanto eso fue priorizado a nivel regional y permitió que obtuviéramos los recursos para poder completar lo que significa este proyecto. Obtener los recursos y finalmente mejorar la habitabilidad, tanto de bomberos y bomberas, en lo que va a ser este nuevo cuartel para Temuco” señaló la autoridad bomberil.

Por su parte Alicia Jara, directora Duodécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco relató parte de la historia de la Duodécima, explicando que, “hoy en día nos cobija, lo que era el ex micro Centro de Salud de Fundo El Carmen, quien nos da la posibilidad de poder estar ahí con una nueva unidad, que nos entregó el Gobierno Regional y ahora estamos viviendo un nuevo capítulo de la historia de esta Compañía. (…) La verdad es que solamente tenemos palabras de agradecimiento para nuestras autoridades, para nuestro gobernador don Luciano Rivas, para los consejeros regionales, para el alcalde de Temuco, porque gracias a este tremendo apoyo, a esta alianza que hemos llevado entre el Cuerpo de Bomberos de Temuco, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Temuco, hoy día podemos estar en esta fiesta, donde estamos cumpliendo una etapa más de este gran sueño para la Duodécima”.

Destacó que, “a la comunidad, a nuestro querido y amado Fundo El Carmen, le diría que llega este cuartel definitivo para la Duodécima, en nuestro aniversario N°25, que ustedes pueden ver vecinos de que vamos a cumplir un gran sueño para nuestra comunidad y por supuesto, la casa propia para los bomberos de nuestra Compañía” finalizó la directora.

Cabe destacar que, esta obra que se ha permitido avanzar de manera ágil, sin contratiempos y caminando de acuerdo a los plazos establecidos, es fruto del compromiso del Gobierno Regional con los bomberos de La Araucanía, donde con un Mensaje que se firmó por más de 1.526 millones de pesos, la comunidad de Temuco podrá avanzar en desarrollo, calidad de vida y seguridad.

Duodécima Compañía de Bomberos de Fundo El Carmen

La Duodécima Compañía de Bomberos nació en octubre de 2013, como Brigada del Cuerpo de Bomberos de Temuco, para el sector de Fundo El Carmen. Se convirtió en compañía de agua de la institución en 2016 y a la fecha, si bien se mantiene de manera provisoria en el anterior CESFAM de Fundo El Carmen, gracias al apoyo del Gobierno Regional ha podido avanzar en materia de implementación e infraestructura.

Esto último, porque además de la adquisición de un nuevo carro de bomberos, hoy los 40 voluntarios que integran sus filas contarán con un nuevo cuartel de 510 Mts2, el que considera salas de máquina, oficinas administrativas, baños, bodegas, salas de casilleros, sala de uso múltiple, guardia nocturna masculina y femenina con servicios higiénicos, terraza, hall de acceso, sala de estar, sala de estudio, departamento de cuartelero, entre otros espacios.

 

Facebook Comments