Ministra y Chahin
Diputados Fuad Chahin y Claudio Arriagada solicitaron sesión especial para analizar este tema y la situación de más de 250.000 trabajadores del Estado que se encuentran en el sistema de honorarios desde hace años.
El diputado DC Fuad Chahin anunció hoy que “el gobierno ha decidido postergar la entrada en vigencia de la norma que obliga a cotizar desde enero del próximo año a todos quienes trabajan entregando boletas de de honorarios”.
El parlamentario realizó este anuncio tras reunirse hoy junto a la Senadora Carolina Goic y representantes de trabajadores a honorarios del Estado, con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
El Diputado Chahin señaló que “esta es una muy buena noticia, porque los cientos de miles de trabajadores a honorarios del país estaban muy preocupados, ya que desde enero deberían destinar parte de sus ingresos a pagar obligatoriamente cotizaciones previsionales y no de manera voluntaria como es hasta ahora”.
La ministra nos ha anunciado que el gobierno tomó la decisión política de postergar la entrada en vigencia de esta obligación y en paralelo, constituir una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados, para establecer un cronograma paulatino de implementación de esta medida”.
Agregó que “esta era una medida muy necesaria, ya que a casi dos meses de entrada en vigencia de esta norma, no existe conocimiento en la gente que trabaja a honorarios de esta obligación, y no se ha realizado alguna campaña en tal sentido. Además,  tampoco existe la implementación adecuada para poder implementar esta obligación, por lo que se iban a producir graves problemas que lograremos evitar con esta decisión que aplaudo”.
El diputado Chahin agregó que “además conversamos con la ministra la necesidad de que de una vez por todas se termine con la actual situación, en que más de 250.000 trabajadores del Estado estén años de años, algunos por más de 20, con contratos a honorarios, dando boletas y sin derecho a salud, previsión, vacaciones, ni beneficios como el pre y post natal, entre otros”.
“No puede ser que el Estado sea el peor empleador del país y que exija a  otros lo que él no cumple con sus propios trabajadores, y ello debe terminarse cuanto antes”.
“Por ello, a raíz de una petición que formulamos junto al Diputado Claudio Arriagada, el 05 de noviembre se realizará una sesión especial de la cámara, en donde asistirá la Ministra del Trabajo, en la cual analizaremos esta situación y el gobierno deberá plantearemos una fórmula para poder poner fin a ella”.