camión destruidoLa Araucanía, las zonas portuarias, el Norte del país y la Región Metropolitana serán los cuatro puntos en los que el nuevo plan centrará los esfuerzos para controlar los delitos contra los transportistas.
El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, firmó este miércoles el Convenio de Seguridad con las principales Confederaciones de Transporte Terrestre nacionales para mejorar las condiciones de seguridad de los camioneros durante sus viajes en carretera o el traslado de carga.
Entre las principales medidas anunciadas por Aleuy, se destacó la formación de cuatro mesas de trabajo dividas por las zonas más conflictivas para los transportadores.
La zona de La Araucanía tendrá la primera mesa de trabajo por “todos los delitos que se cometen al transporte de carga en esa región, para que podamos disminuir o controlar en le periodo que viene”.
Las otras mesas se establecerán en la Región Metropolitana, para frenar a las bandas organizadas del área; además en las zonas portuarias donde “naturalmente le vamos a pedir colaboración a los organismos que operan aquí para poder reducir los delitos que se producen fuera de las áreas portuarias, pero que son muy colindantes a las mismas”.
Finalmente la cuarta mesa de trabajo se constituirá en el norte de Chile para evitar los “excesivos delitos de robo de camiones que transportan combustible”.
Las cuatro mesas de trabajo vana  funcionar “permanentemente a partir de la firma de este convenio y finalmente tendremos una iniciativa de coordinación con diversos ministerios y organismos en el país que influyen en las áreas de distribución”, señaló el subsecretario.
Esta iniciativa permitirá que las autoridades cuenten con un “diagnóstico adecuado, y a partir de él poder generar las políticas en común, entre lo que hemos llamado el espacio público y el espacio privado, que nos permitan atacar este tipo de delitos”, sostuvo Aleuy.
Fuente:Latercera.cl