El ministro de Hacienda, Mario Marcel, justificó la negativa aludiendo a que ya se requirieron recursos para el propio proceso electoral y otros gastos anexos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, rechazó este lunes la iniciativa que proponía otorgar un bono extraordinario a los vocales de mesa de las pasadas elecciones municipales y regionales.
La iniciativa impulsada por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) buscaba que el gobierno estudiara la presentación de un proyecto de ley que posibilitara la entrega un bono extraordinario de 1 UF -aproximadamente $38 mil- a quienes se desempeñaron como vocales de mesa el 26 y 27 de octubre y que además, deberán repetir esa labor en la segunda vuelta de gobernadores en determinadas regiones.
La propuesta surgió luego de que los vocales denunciaran que el conteo de votos tuvo que extenderse hasta la madrugada, debido a la alta participación ciudadana y la cantidad de cargos a elección popular de los comicios pasados.
Sin embargo, esta jornada el gobierno desechó la sugerencia. “No tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”, respondió el ministro Marcel al ser consultado sobre la iniciativa.
“No solamente se requirieron recursos para el propio proceso electoral, sino que también para el transporte gratuito de los votantes, también hubo un efecto sobre la apertura o cierre de los establecimientos educacionales”, detalló el secretario de Estado.