vacunaEl subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, confirmó la adquisición de antivirales para tratar el Covid-19, mientras que también aclaró que la alerta sanitaria que se encuentra vigente desde febrero de 2020, por la pandemia de coronavirus, se mantendrá vigente hasta fin de año.

La información surge luego de que se anunciara que este 1 de octubre el país avanzará a Fase de Apertura, lo que implicará que se dejará de exigir el Pase de Movilidad, el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio, a excepción de los centros de salud, entre otras medidas.

La autoridad aclaró que «la búsqueda activa de casos va a continuar, también los distintos laboratorios van a mantenerse operativos para cualquier persona que consulte los servicios de urgencia, y la venta libre en las distintas farmacias».

«Nosotros vamos a mantener hasta final de año la alerta sanitaria y en ese sentido vamos a mantener la complejización de camas, la integración público privada para todos los pacientes que lo requieran y los refuerzos en urgencias y en hospitalización domiciliaria», agregó.

«Estamos prolongando la alerta sanitaria de aquí hasta el 31 de diciembre», precisó.

Antivirales

Araos también detalló que «hay un nuevo decreto GES, que estamos lanzando y que va a entrar en vigencia también el 1 de octubre, que cubre la rehabilitación de los pacientes con Covid-19. Esto quiere decir que tenemos un número de pacientes que requieren hospitalización, que es a veces prolongada, y que quedan con algún tipo de secuela y esto va a ser hoy día garantía GES».

Asimismo, anunció que «estamos incorporando a los arsenales de todos los hospitales de nuestro país los últimos antivirales de manera específica, con el objetivo de mejorar los resultados que estamos teniendo con los pacientes que requieren ventilación mecánica o atención de cuidados intensivos».

«Hay evidencia que sustenta algunos grupos de antivirales y eso lo estamos adquiriendo y utilizando para los pacientes que lo requieran», añadió.

Vacunas para Ómicron

El subsecretario también expuso que «el país ha adquirido estas vacunas que son bivalentes, que tienen el virus inicial y la variante Ómicron, que son las más circulantes. Y, a partir de octubre, va a partir un plan de vacunación para la población en riesgo, pero va a ser una vacunación de una vez al año».

«A partir del mes de octubre va a entrar en este calendario anual de vacunación para estas personas», sostuvo.

En esa línea, explicó que «el Ministerio de Salud ha tomado en contacto con dos empresas que prontamente  este fin de semana van a empezar a llegar, que son de este RNA mensajero, Pfizer y Moderna, que tienen esta nueva tecnología y vamos a hacer el primer país de Latinoamérica en inocular a la población de riesgo bajo esta nueva vacuna».

Llamado al autocuidado

Pese a la flexibilización de las medidas, Araos llamó «a la población a la responsabilidad personal y colectiva, y en eso hemos dado un ejemplo mundial con altas tasas de vacunación. Y a los rezagados las vacunaciones está disponible, está asegurada, los puntos vacunación van a seguir existiendo y atendiendo a todas y a todos y el llamado a vacunarse, sobre todo a los rezagados que no tienen su dosis de refuerzo».

«Es importante también dejar en claro que aquí estamos todos esperando al comité de expertos, a la Organización Mundial de la Salud, para ver hasta cuándo van a extender la alerta», aseveró.

«El Covid-19 sigue estando con nosotros, por eso es importante la ventilación de los espacios cerrados, el lavado de manos, y el cuidado de la recomendación del uso de mascarillas cuando no podamos tener distanciamiento, y, por sobre todo, lo más importante, mantener el esquema de vacunación al día como la medida más efectiva», concluyó.

Facebook Comments