gob en terreno
Se espera que caigan hasta 90 milímetros de agua entre hoy y el jueves, además del derretimiento de nieve, que podrían causar el aumento en el caudal de los ríos, por lo que la máxima autoridad de Cautín se anticipó ante una posible emergencia.
El gobernador de Cautín, José Montalva, visitó las comunas de Loncoche y Teodoro Schmidt, que ya se han visto afectadas por las lluvias, como una forma de anticiparse ante posibles situaciones de emergencia que se podrían generar con la caída de lluvia que se espera para esta semana.
Según manifestó Montalva, “nosotros sabemos que si ayer fue la nieve el problema, hoy va a ser la lluvia, y hay ciertos sectores que sabemos que se inundan, y en el contexto de adelantarnos a los problemas antes que las emergencias surjan, es que estamos acá junto a los alcaldes recorriendo todos los sectores inundables”.
Montalva agregó que “la idea, es no alarmar a la población, éste es un trabajo de precaución, ya que la expertos nos ha señalado que van a caer en dos días 90 milímetros de agua, que es muchísimo”, por lo que hay que estar preparados.
En Teodoro Schmidt, por otra parte, el alcalde Alfredo Riquelme “ya tenemos algunas zonas aisladas o inundadas y eso implica que vamos a tener problemas de alimentación para el ganado y esperamos que no siga lloviendo mucho pero los pronóstico dicen lo contrario”.
Alerta Amarilla
Actualmente, la Onemi ha decretado Alerta Amarilla para la región de La Araucanía Y  Alerta Temprana Preventiva por eventos hidrometeorológicos, donde se espera que la máxima cantidad de agua caída sea durante esta madrugada.
Esto, además, vendría asociado al derretimiento de nieve, ya que las precipitaciones que caerán en la alta cordillera, pueden provocar el aumento en el caudal de los ríos.