homenaje a Gastón Lobos
Mediante una ceremonia donde participaron diversas autoridades de Gobierno, junto a la familia Lobos Felber, se efectuó la recolocación de la placa en honor a Lobos Barrientos.
Como una forma de rendir homenaje al ex intendente de Cautín, y diputado de la República, Gastón Lobos Barrientos, detenido desaparecido durante el régimen militar, el Gobernador de Cautín, José Montalva, junto a la familia Lobos Felber, realizó una emotiva ceremonia en reconocimiento de su trabajo social.
Más tarde, las autoridades y la familia pasaron a descubrir la placa en honor a Lobos Barrientos, junto a su imagen, las que quedaron reubicadas en el hall central del edificio de la Intendencia Regional.
El gobernador José Montalva, expresó su satisfacción, y aseveró que “es difícil cuidar nuestro futuro si no tenemos en cuenta nuestro pasado, hoy día tenemos antecesores, hay actores políticos que estuvieron dispuestos a defender siempre y arriar la bandera de la justicia social y de la tolerancia y respeto de los derechos humanos, y hoy día, este homenaje que nosotros rendimos, es el compromiso con nuestro futuro, y yo como gobernador más joven de Chile, también tengo un compromiso generacional”.
En tanto, Irma Felber, esposa de Gastón Lobos Barrientos, expresó que “estoy muy agradecida, y la familia está agradecida por este homenaje a la labor y la vida de Gastón, es muy emocionante ver a mis nietos hacer ese llamado de que todos queremos saber la verdad, queremos justicia, y hago un llamado para quienes saben la verdad, que aún pueden entregarla”.
Gastón Lobos Barrientos, oriundo de Pitrufquén, fue intendente de Cautín, bajo el Gobierno de Salvador Allende, entre los años 1970 y 1972. Más tarde, fue electo diputado, momento en que fue detenido y desaparecido el 5 de octubre de 1973. Lobos Barrientos, siempre destacó por su labor como autoridad, y su compromiso por la justicia social.