Fundación Cepas y Municipio de Ránquil firman importante convenio de colaboración en Parque Isidora Cousiño de Lota.

Comparte esta entrada:

El encuentro contó con la participación de la directora de la Fundación Cepas, el alcalde de Ránquil, la comunidad lotina, visitantes, además de productores del Valle del Itata. Durante la ocasión, los viñateros de Ránquil presentaron en el Parque de Lota sus mostos, galardonados en concursos de nivel nacional e internacional.

Durante la jornada de este sábado se realizó la Gala del Vino en el parque botánico Isidora Cousiño de Lota, en el marco de la alianza colaborativa entre estas dos instituciones. En la ocasión, los viñateros de Ránquil llevaron a la cuenca del carbón, sus mejores mostos premiados en el último concurso realizado bajo el Puente Ñipas, en su vigésima quinta edición de este tradicional evento que contempló la participación de viñateros destacados de la comuna, que han sido premiados tanto a nivel nacional como internacional.

Es una experiencia muy gratificante para la Fundación Cepas y para Lota, especialmente para el circuito, el poder contar con este convenio con una comuna dedicada al enoturismo. Nos ofrecen sus mejores viñas premiadas con distintas medallas, una producción local de alta calidad que no se encuentra en supermercados, y que está elaborada con mucho cariño y una rica historia familiar. En este sentido, nos unimos: la tradición de un pueblo minero. Todo esto representa la riqueza de nuestro país, de nuestras regiones.”. Destacó Pamela Uriarte, directora ejecutiva de Fundación Cepas.

El hito que tuvo lugar este sábado en la zona central del parque, entre la Fundación Cepas y la Municipalidad de Ránquil, busca establecer un compromiso para generar instancias de colaboración que favorezcan el fomento y desarrollo artístico, cultural, patrimonial, turístico y social de ambas instituciones y de los habitantes de las comunas de Lota y Ránquil.

Tener la posibilidad de firmar este convenio nos permite establecer un trabajo asociativo en todas las áreas relacionadas con la cultura, el turismo y el patrimonio, así como en todos los aspectos que favorezcan a la comunidad. Durante el verano, hemos creado el concepto de Ecomuseo, con una amplia gama de actividades para todo el público durante febrero, que incluyen talleres, visitas guiadas, yoga, entre otras actividades. Hemos recibido una muy buena respuesta por parte de nuestros visitantes. Hoy, prácticamente concluimos esta serie de actividades con la presentación del Ballet Bafcor en el escenario central del parque”. Agregó Pamela Uriarte.

Ránquil, es considerada la capital del vino del valle del Itata, su afamada Fiesta del Vino se ha instalado como uno de los encuentros con mayor proyección en el Valle, donde se puede degustar las cepas chilenas: entre ellas el Cinsault, País Carignan y Moscatel. De esta competencia vitivinícola que aúna los mejores mostos de éste territorio cada año, llevó una selección al parque Isidora Cousiño.

Hasta el histórico parque de estilo francés llegó el alcalde de la comuna de Ránquil, quien comentó acerca de la alianza estratégica: “Estamos muy contentos, la verdad es que yo soy un hincha de Lota, de su patrimonio y la historia que tiene, así como del turismo cultural que promueve. Por tanto, estamos muy contentos de que la Fundación Cepas haya puesto los ojos en nuestra comuna para poder establecer este intercambio de cultura y patrimonio. Sin duda, nuestros vecinos, productores y emprendedores estarán muy contentos con esta alianza que estamos generando, que nos permite expandirnos más allá de la región del Valle del Itata y llegar a otros puntos, a otro público, fomentando la cultura y el patrimonio”.

En esta primera edición de la Gala de Vinos en el marco del Ecomuseo de Verano, participaron emprendedores y productores provenientes de la región del Ñuble. Hubo exposiciones de artesanía y gastronomía típica, concursos, música en vivo y danza folclórica, además de degustación de vinos procedentes de nueve viñas de Ránquil: Doña Elita, Magenta, Mirador del Valle, Don Reinaldo, García y Valdebenito, Piedras del Encanto, Mujeres de Itata, María Isabel y Sol de los Mayos.

Representantes de la viña Doña Elita manifestaron su interés en regresar a Lota debido al gran éxito que tuvieron con la exposición de sus vinos, expresando que era la primera vez que visitaban el parque. “Nos vamos muy contentos. Ojalá hubiéramos podido traer más vinos, se nos hizo poco, ya que vendimos todo lo que trajimos, no nos quedó nada. La gente de Lota y sus visitantes son muy cariñosos. Esperamos volver pronto y que estas iniciativas se repitan“.

La jornada finalizó con la presentación del Ballet Folclórico de Coronel, “Bafcor”,, quienes se presentaron en el escenario central del parque con un montaje de fantasía en folclore chileno que encantó al público. El espectáculo destacó la figura de Violeta Parra, recorriendo desde el norte de nuestro país hasta Chiloé y la majestuosidad de la Patagonia, bajo la dirección artística de Felipe Toro.

Cabe destacar que el parque continúa abierto con horario de verano de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Los tickets de entrada se pueden adquirir a través del sitio web cepas.cl/circuitolota o en las boleterías.  

 


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *