AnfukoLa creación del nuevo Ministerio de Asuntos indígenas, uno de los anuncios de la Presidenta Bachelet durante su campaña, ha sido el tema de discusión de la Asociación de Funcionarios de la CONADI, reunidos este fin de semana en las dependencias de la repartición pública.

Los cerca de 250 funcionarios que forman parte de la ANFUCO, han manifestado su preocupación por la forma y estructura de esta nueva institucionalidad, ya que el compromiso proactivo que mueve la ANFUCO no sólo se preocupa de los aspectos laborales sino también del compromiso del servicio público hacia los pueblos indígenas de Chile.

Es por esta razón que la dirigencia de la Asociación representada por su Presidenta, Sandra Marín, ha manifestado este fin de semana, que “estamos de acuerdo con la creación de este nuevo Ministerio,  incorporar secretarias ministeriales en cada región y por sobre todo mantener la ley indígena con todos sus artículos, pero rechazamos categóricamente la Agencia de desarrollo, ya que viene a debilitar la funcionalidad de la CONADI”, afirmo la dirigente.

Las declaraciones acompañan el descontento sobre la ausencia y nombramiento  de los directores y jefes  de servicio que aun no asumen las carteras, lo que preocupa ciertamente sobre la instalación de las nuevas políticas públicas.

Según las bases de los funcionarios, que han participado en esta primera jornada de reflexión, solicitan al Gobierno participar de las decisiones sobre el Ministerio de asuntos Indígenas asegurando que “somos los que realizamos las tareas diariamente con las comunidades sabemos lo que quieren y formamos parte de esta estructura” dijo Sandra Marín.

Asimismo, solicitan que se fortalezca el tema cultural, que se recupere el estatus de servicio para los pueblos indígenas, reestructurar los programas y las políticas de tierra; atender la centralización y que se incorporen nuevos presupuestos acordes a los tiempos y las demandas indígenas.

Se espera que estas demandas sean presentadas a las autoridades de Gobierno  cuando sean nombradas por el ejecutivo y que las decisiones sean tomadas en conjunto ya que la CONADI es una de las instituciones más valoradas por las comunidades mapuche, fortaleza que no se debe perder en el escenario indígena que vive Chile, manifestaros sus dirigentes.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe