La empresa eléctrica Frontel, del Grupo Saesa, da a conocer su plan preventivo ante el pronóstico de altas temperaturas que se esperan, al menos hasta el próximo jueves 25 de enero, entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, e informa a sus clientes que su servicio eléctrico podría experimentar interrupciones.
- De acuerdo con la alerta de temperaturas extremas que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente para las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se proyectan temperaturas de hasta 38°, a lo que se suman las alertas preventivas de Senapred, que se mantienen vigentes a nivel nacional desde diciembre de 2023, y adicionalmente, hay que agregar las alertas por amenazas de incendios forestales y/o calor intenso para las regiones del Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por lo que Frontel informa a sus clientes que bajo estas condiciones podrían ocasionarse cortes del suministro por emergencia climática.
- En este contexto, se ha establecido un plan preventivo para proteger a clientes y comunidades ante eventuales daños que pudieren afectar a nuestras instalaciones producto de condiciones climáticas extremas y amenazas por incendios forestales.
- Entre las acciones de este plan se contempla un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, a través de fuentes oficiales y herramientas propias, amenazas ante posibles focos de incendios cerca de las instalaciones, y desconexiones preventivas, por lo que la compañía solicita la comprensión de sus clientes ante posibles cortes de suministro en este escenario excepcional de temperaturas extremas.
- Recordemos que autoridades y organismos de emergencia también están facultados para solicitar cortes del suministro para resguardar la seguridad de los brigadistas en el combate del fuego.
- Frontel reitera el llamado a sus clientes a tomar medidas preventivas dado este contexto climático de temperaturas extremas y recuerda que por ley está prohibido plantar o construir bajo el tendido eléctrico. Además, se solicita permitir el paso a brigadas de la empresa para facilitar las labores de mantenimiento con el objeto de asegurar la continuidad y calidad del suministro.
- El Grupo Saesa tiene un robusto Plan Anual de Mantenimiento, que año a año aumenta recursos tanto técnicos como humanos con el objetivo de entregar a sus usuarios un suministro continuo y de calidad. Se ha implementado tecnología de punta para detectar posibles contingencias, existen generadores de respaldo y despliegue de brigadistas en terreno para labores de inspección, mantenimiento y reparación de la infraestructura eléctrica, además de una permanente coordinación con autoridades y participación en mesas de trabajo público-privadas para prevenir y abordar posibles emergencias.
- Ante una posible falta de suministro, es muy importante que nuestros clientes nos informen a través de los canales de contacto para revisar su situación. La información y estado del servicio se mantendrá disponible en plataformas digitales, como la página web, el mapa de desconexiones y la APP para teléfonos móviles.