asoc munis de alcaldes mapuchesOrganización es liderada por edil de la comuna de Renaico.
Con la presencia de los cuatro alcaldes integrantes de esta nueva organización, única en nuestro país, se constituyó con fecha 14 de enero de 2014, la “Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuche”, tras una sesión constitutiva realizada en el salón auditorio del Cesfam de Renaico.
En la oportunidad, estuvieron presentes el alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef Barra: de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal: de Puerto Saavedra, Juan Paillafil Calfulen, y el dueño de casa, Juan Carlos Reinao Marilao.
Durante la sesión se firmó el acta de constitución con que se creó oficialmente dicha organización, la que quedó presidida por Reinao.
Entre las prioridades está agilizar el traslado de estudiantes a la Argentina. La iniciativa quedó formalizada hace unos meses y que comprende, albergue, alimentación y estudios absolutamente gratis a estudiantes de La Araucanía.
Juan Carlos Reinao Marilao, explicó que la creación de esta organización tiene como horizonte fundamental velar por solución a las demandas territoriales de las distintas comunidades de manera pacífica, enfatizando que el Estado mantiene una “deuda histórica” con el pueblo Mapuche en este tema, por lo que se pretende sostener conversaciones con la nueva Presidenta de la República, con el objetivo de lograr avances en esta materia.
Por otro lado, esta agrupación también busca mejorar los diferentes procesos educativos de la región y del país, mejorando la educación promoviendo la desmunicipalización de ésta, ya que es un Derecho y por ende debe ser garantizado y financiado por el Estado. http://www.diariolatribuna.cl/Diario.php?menu=6&idnoticia=1855&id=9