festival chocolateDesde el jueves 13 al domingo 16 de julio se realizará la octava versión de este evento en la comuna lacustre, la que espera reunir a más de 15 mil personas en torno a la gastronomía del chocolate, con más de 40 stand de expositores.

Lo que partió como un proyecto acotado y con muchas dificultades en la Semana Santa del 2013, evolucionó a uno de los eventos más destacados del año en Pucón y, ahora, en su octava versión, el Festival del Chocolate, que se realizará entre el 13 y el 16 de julio, presentará a más de 40 expositores, esperando reunir a 15 mil visitantes para ser parte de este tradicional evento gastronómico.

La instancia, además, contará con un broche de oro, el denominado Volcán de Chocolate más grande del mundo, que en esta oportunidad será fabricado con láminas de cacao, que, en su totalidad sumarán unos 800 kilos que estarán disponibles para ser saboreados por el público que lo desee el día de cierre de la actividad.

El Festival del Chocolate fue una idea que nace con el objetivo de posicionar a Pucón como un destino chocolatero y darle un valor agregado a la comuna lacustre en una fecha fuera del verano. La jornada familiar, organizada por la Cámara de Turismo de Pucón y patrocinada por el municipio local y el Gobierno Regional de la Araucanía, a través de la Corporación de Desarrollo, busca potenciar épocas distintas al verano, romper la estacionalidad y generar una segunda temporada alta que permita agregar sustentabilidad económica a la comuna.

Respecto a la realización del tradicional evento en la zona lacustre, el Gobernador Regional, Luciano Rivas, valoró positivamente la instancia y dijo que, “estamos muy contentos de apoyar esta octava versión del Festival del Chocolate en Pucón, una instancia            donde queremos que Pucón se transforme en la capital del chocolate del sur de Chile. Es una actividad que, en primer lugar, ayuda a los emprendedores locales, que genera esta mística de Pucón como ciudad turística, pero también gastronómica, especialistas en temas de Chocolate”.

A su vez, la primera autoridad regional agregó que, “hay un tema que es bastante importante, donde queremos invitar a la gente a participar, porque con esto logramos romper la estacionalidad, que es uno de los desafíos que tenemos para el turismo de nuestra región y principalmente para la zona lacustre, así que muy contentos de poder seguir apoyando este tipo de iniciativas que fomentan el turismo, el desarrollo productivo y los emprendimientos de nuestra querida comuna de Pucón”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra precisó que, “la presencia del municipio en este evento obedece a otorgar un respaldo a esta tremenda actividad que tenemos en Pucón. Nuestra comuna siempre tiene cosas que son distintas, porque Pucón no sigue tendencias, Pucón las impone y nosotros hemos impuesto hoy día el festival del chocolate el volcán más grande del mundo, por lo que nosotros daremos todas las facilidades como comuna y nos encargamos de invitar a la región y al país a que disfrute de un fin de semana extraordinario en esta nueva versión del Festival del Chocolate y lo más importante, es importante destacar que quienes fabrican el chocolate son los estudiantes de Pucón del liceo de hotelería y turismo, por lo que esperamos que toda la ciudadanía participe”.

Para Julio Apablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, son cuatro los objetivos principales del festival: buscar que la comuna se transforme en la “capital del chocolate” en Chile y generar que Pucón sea un reconocido destino chocolatero; potenciar la visita de turistas; integrar a los jóvenes estudiantes del Liceo de Hotelería y Turismo y a diferentes organizaciones sociales; y apoyar a emprendedores locales del rubro, otorgándoles una importante vitrina de venta.

“Para nosotros como emprendedores y empresarios del turismo, el Festival del Chocolate significa un impulso importante después de los meses bajos del otoño. Es un golpe de energía para la comunidad en general. Y por el lado externo es entregarles a los turistas una opción más para que nos elija como destino. Por lo mismo, la municipalidad nos ha entregado su total apoyo, ya que estos objetivos son también parte de las políticas públicas locales”, señaló Apablaza.

Según el dirigente gremial, esperan llegar a las 15 mil personas que recorran el lugar durante los cuatro días: “obviamente la estrella es el volcán de chocolate que va a ‘erupcionar’ el último día. Son más de 850 kilos de chocolate de muy buena calidad. A nuestro punto de vista es el volcán de chocolate más grande del mundo y esperamos traer para el próximo año a la gente de los récord Guinness para acreditarlo”.

Cabe señalar que la actividad que se llevará a cabo en dependencias del gimnasio municipal de Pucón abrirá sus puertas desde las 11 horas cada día del evento y cerrarán a las 20 horas. Se realizarán, además, actividades especiales como talleres de cocina, maridaje, catas de chocolates y varias otras sorpresas. El valor de la entrada será de $1.000.

 

Facebook Comments