8 AlaskaUn especialista de ese estado de EE.UU. previó que los efectos del fenómeno ocurrido este lunes podrían extenderse a otras zonas del mundo en las próximas 24 horas.
El masivo terremoto que alcanzó magnitud 7,9 en un archipiélago de Alaska este lunes y que fue seguido por decenas de réplicas, algunas de ellas de magnitud superior a 6.0, podría tener repercusiones en otros puntos del globo, según un experto local.
“Cuando tienes un terremoto así de grande, hace sonar a la Tierra como una campana”, explicó Mike West, director del Centro Sismológico de Alaska.
El especialista relató que él y su personal se encontraban en sus oficinas cuando se produjo el poderoso movimiento.
“Sentimos su duración e intensidad. Nos quedamos sentados por unos 20 segundos, después salimos y el sismo seguía y seguía”, relató.
West consideró que el potente fenómeno, que desencadenó numerosas réplicas en el lapso de una hora, elevaría la actividad sísmica a tal nivel que afectará varias regiones del mundo en las próximas 24 horas.
El epicentro del terremoto, ocurrido cerca de las 21:00 GMT (17:00 horas en Chile) fue ubicado a unos 23 kilómetros al sureste de la isla Pequeña Sitkin, al oeste de Alaska. La profundidad fue calculada en 114 kilómetros por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En un principio, el organismo asignó magnitud 8.0 al movimiento.
Cerca de 200 habitantes de la pequeña localidad de Adak, en las Aleutianas, evacuaron sus hogares luego de que el Centro de Alerta de Tsunamis emitió una alarma. La alerta fue cancelada horas después.