Chevrolet SparkEl modelo 2014 de la marca estadounidense, uno de los vehículos más vendidos en el país, no pasó las pruebas de seguridad a las que fue sometida por la prestigiosa LatinNcap, obteniendo así la evaluación más baja posible. Es por esto que la organización de consumidores, miembro de la ONG internacional, exige a la empresa y a las autoridades que se retire el producto del comercio nacional.
“Pobre protección para la cabeza del conductor y del acompañante”, “compartimento de pasajeros inestable e incapaz de soportar cargas mayores”. Estos son algunos de los comentarios que recibió el modelo Spark 2014, de Chevrolet, por parte de la prestigiosa ONG LatinNcap, en su tradicional estudio sobre seguridad de vehículos disponibles en Latinoamérica.
El bajo desempeño de este coche –uno de los más vendidos en el país–, le valió una calificación de cero estrellas. En otras palabras, este vehículo no protege lo suficiente a los usuarios en caso de un accidente, aumentando el riesgo de que éste sea con resultado fatal. Esto es lo que llevó a la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), miembro del directorio de LatinNcap, a exigir el retiro del modelo del mercado chileno.
“Un auto que, de acuerdo al estudio, no cumple con la seguridad más elemental debe salir del mercado de inmediato”, sostiene el presidente de la asociación de consumidores, Stefan Larenas, quien además afirma que “la autoridad no debiese permitir que se venda vehículos que amenazan la integridad física de los consumidores en caso de colisión”.
Para realizar la evaluación, LatinNcap somete a los vehículos a un test de impacto en el que se simula una colisión con otro vehículo a 65 kilómetros por hora. El estudio de este año se centró en cuatro vehículos compactos de marcas y modelos disponibles en el marcado latinoamericano. Uno de estos coches correspondió al Chevrolet Spark, el cual fue comprado en Chile y testeado en Alemania. Un proceso que fue cubierto y emitido por el programa de Canal 13 Contacto, en su capítulo de ayer.
Los resultados evidenciaron que el vehículo de la marca estadounidense fue el de peor desempeño. En ese sentido, uno de los aspectos clave es la ausencia de airbags en el equipamiento de este modelo. Un detalle que, si bien no representa una falta a la normativa chilena, sí va en la línea contraria a las recomendaciones realizadas por el Mercosur, o a la obligatoriedad existente en Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
En esa línea, Larenas hace un llamado a las autoridades a “velar por la integridad de las personas, elevando las exigencias en la seguridad que deben ofrecer los vehículos comercializados en el mercado nacional, de modo que los estándares estén a la altura de los establecidos en la normativa europea”.
 

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