dolor cronicoMás del 70% de ellos declara que este padecimiento tiene un importante impacto en las actividades de su vida cotidiana y el 24,4% asegura haber tenido una licencia médica por esta causa, cifra que sube a un 30% cuando se trata de trabajadores.
Cinco millones de chilenos padecen de un dolor crónico. De ellos, un millón siente su dolor con mucha intensidad. Además, un 70% reconoce que el problema lo afecta durante toda la semana y más de un 40% dice tener este tipo de molestia a diario.
Más del 70% de ellos declara que este padecimiento tiene un importante impacto en las actividades de su vida cotidiana y el 24,4% asegura haber tenido una licencia médica por esta causa, cifra que sube a un 30% cuando se trata de trabajadores.
Estas son algunas de las conclusiones de una investigación realizada por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), a fines de 2013, y que recogió las respuestas telefónicas de 865 mujeres y hombres, mayores de 18 años de la Región Metropolitana, cuyos resultados pudieron ser extrapolados a toda la población chilena con factores de expansión.
Para estar seguro de descartar otras causas de dolor crónico, este estudio excluyó a personas con cualquier antecedente de patología neoplásica o que se encontrara en exploración por sospecha de cáncer. Es decir, se trata de una investigación acerca del dolor crónico no oncológico.
El doctor Norberto Bilbeny, presidente de Ached, explicó que esta indagatoria se realizó por primera vez en Chile, «con el objetivo de obtener información fidedigna acerca de la prevalencia del dolor crónico no oncológico en la población chilena adulta; determinar su caracterización epidemiológica social y demográfica, así como evaluar su impacto en las personas y en el sistema de salud chileno».
«Esta muestra da cuenta de la importancia que tiene la prevalencia del dolor crónico no oncológico en Chile y la urgente necesidad de que sea tratado como un tema de salud pública, debido al impacto que tiene en la vida de las personas», añadió.
De los chilenos que viven con este problema, muchos consultan a médicos de diferentes especialidades, sin embargo, solo un 6% ha consultado a un médico especializado en dolor.
La muestra recoge los testimonios de 412 mujeres y 453 hombres, en rangos etáreos que van entre los 18 y más de 65 años, entre quienes se cuentan estudiantes, trabajadores, cesantes, dueñas de casa y pensionados.
Las cifras determinan que un 32,9% de las mujeres declaran padecer un dolor crónico frente a un 30% entre los hombres.
 
El estudio de Ached indica que mientras el 32,1% de los chilenos declara tener un dolor crónico no oncológico, el 40,5% de ellos lo padece a diario y un 38,7 % lo tiene más de 3-4 veces por semana.
 
Según su edad, quienes más tienen esta molestia permanente, son las personas entre 50 y 64 años (45,3%) seguidas por las de entre 30 y 49 años (38,6%), justo aquellas consideradas en su plena edad laboral.

Facebook Comments