niños CholcholUn grupo de treinta estudiantes acompañados de tres profesoras del Liceo Gualcolda, realizaron una gira apoyada por el Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera, jornada en la cual disfrutaron de una obra teatral y también conocieron las dependencias y beneficios que mantiene el proyecto.
La visita pudo ser gestionada gracias a la coordinación conjunta con una ex estudiante tutora del Programa RUPU, María José Aninao, quien actualmente está finalizando su práctica profesional de la carrera de Pedagogía en castellano y Comunicación en el establecimiento de la comuna de Chol-Chol. La visita tenía por objetivo que los jóvenes tuvieran una experiencia con el arte teatral, ya que nunca habían presenciado un espectáculo de este tipo.” Es algo especial para su formación, ya que los chicos son de origen rural, en su mayoría están internos y presentan altos índices de vulnerabilidad, tampoco han tenido la posibilidades de presenciar este tipo de obras.” Indicó María José, explicando la trascendencia como experiencia de vida de la actividad.
Cercanía cultural
Posterior a presenciar la obra, se dirigieron a las dependencias del Programa Rüpü, en el campus Andrés Bello, donde los esperaba el equipo de gestión y varios de los tutores 2014, quienes compartieron con ellos sus expectativas y desafíos antes de ingresar a la educación superior, su experiencia de ingreso y crecimiento en la vida universitaria, además de alentarlos para que continúen desarrollándose profesionalmente. Además se dio a conocer las acciones que desarrolla el Rüpü con los estudiantes mapuche, ya que el grupo en su totalidad pertenece a este pueblo, calidad les significaría ser parte de este beneficio en el caso de ingresar a la UFRO.
Aninao, además agregó que la dinámica realizada entre los secundarios y universitarios resultó muy permitente y aportó al buen desarrollo de la misma “Muchos ven como imposible la idea de ingresar a la educación universitaria, tampoco habían visitado a la universidad nunca. En la actividad fue importante el nivel de confianza que se produjo, ya que dos de los tutores les hablaron en mapudugun, lo que creó un clima especial haciendo que los estudiantes se sintieron más cercanos. Los tutores los instaron a superarse y atrever a pensar en la universidad como alternativa, hablándoles desde su experiencia de vida, de lo que tuvieron que afrontar para llegar a la U. Esto es muy significativo ya que están recibiendo esta información de manera anticipada, ya que son chicos de primer año medio recién.”
Finalmente, el Director del Programa Rüpü, Guillermo Davinson destacó este tipo de acciones “Para nosotros es vital establecer el vínculo temprano con establecimientos de educación media de la región, sobre todos de los que presentan una alta presencia de jóvenes mapuche. Difundir no solo la información relativa a admisión, que es muy relevante dada las distancias tanto geográficas con de acceso a la información que tienen los liceos ubicados fuera de la capital regional; sino también transmitir las experiencias alentadoras que han tenido nuestros estudiantes del programa, quienes han sorteado exitosamente distintas barreras y limitaciones para ingresar y mantenerse en la universidad.”