cerrado por huelga“Tenemos mucha disposición al diálogo, pero el tiempo se acaba”
“Tenemos mucha disposición al diálogo, pero el tiempo se acaba”, con esas palabras se refirió la Directiva de la Federación de Trabajadores a Honorarios Municipales de La Araucanía (FETHMA) que representa a los trabajadores a honorarios de toda la región, a la gravísima situación laboral que enfrentan día a día miles de trabajadores en la región de La Araucanía, situaciones que motivan una serie de actividades este mes de septiembre.
Señalamos que durante estos últimos 20 años, la gestión municipal, vivió una gran expansión, lo que trajo consigo la incorporación en sus funciones a trabajadores, a los cuales no se les reconocen sus condiciones de trabajo, siendo a nivel nacional más de 100.000 funcionarios y representando el 68% de la fuerza laboral de trabajadores del Estado.
Nuestras actividades y movilizaciones, buscan exigir que se termine con la obligatoriedad de cotizar en las AFP.
Además buscamos acceder a Fonasa de Libre Elección, esto es sin las restricciones actuales, que les exigen por ejemplo, cotizar en AFP, para tener acceso a salud. Junto con eso y como punto más importante en nuestra lucha por la igualdad de los derechos de los trabajadores, exigimos firmemente, que se nos asigne una nueva condición contractual, eliminando así a los trabajadores a honorarios del sector público, avanzando hacia una nueva y moderna estructura laboral del sector público, que elimine de la función pública, a los trabajadores que tienen todas las obligaciones, pero ningún derecho o beneficio.
No significando esto el ingreso de nosotros como trabajadores a contrata, los cuales ya que ellos sufren el mismo temor de despido cada 31 de diciembre y ser despedidos, sin ningún tipo de indemnización por el trabajo realizado. Por tal motivo es que nuestra causa, apunta a dignificar el trabajo en el servicio público, mejorando la carrera funcionaria y otorgando igualdad en los beneficios para todos los trabajadores. Entre otros Acceso a PMG, Horas extras, Días Administrativos, Vacaciones y Fueron maternales para nuestras colegas, derechos que en la actualidad no poseemos.
En la actualidad los trabajadores con contrato indefinido representan una minúscula parte de los trabajadores públicos, que se reduce cada vez más con su reemplazo con la precariedad del empleo a honorarios y contrata.
Por estos y otros motivos, es que;
Este miércoles 03 de septiembre nos movilizaremos desde las 07:30 horas en cada uno de nuestros municipios y durante el día nos trasladaremos hasta la capital regional, para demostrar pacífica y democráticamente que estamos unidos y que somos una importante cantidad de trabajadores.