militarLa detención fue realizada en Pailahueque, luego de que la camioneta en la que se desplazaban los ahora detenidos, intentara evadir un control rutinario de vehículos.

Un total de 12 comuneros mapuche, 10 adultos y 2 menores de edad, fueron detenidos por personal del Ejército de Chile que realizaba patrullajes preventivos relacionados con el Estado de Catástrofe y dirigidos a evitar incendios.

Según se logró conocer, los uniformados intentaron fiscalizar una camioneta marca Nissan, modelo Terrano, color blanco, P.P.U. YN-1861, la cual transportaba varias personas en su cabina y el pick-up además de mantener ambas placas patentes ocultas, cuando el conductor optó por darse a la fuga, pero fue alcanzado por los efectivos militares a pocos metros.

Al verse detenidos y según trascendió, el copiloto presuntamente intentó escapar a pie, ocasión que aprovechó para deshacerse de un encendedor, motivo por el cual se procedió a la detención de todos los ocupantes del vehículo, en el que, durante la revisión, se encontraron elementos utilizados comúnmente para iniciar incendios, tales como una motosierra, palas y una botella con combustible.

Los detenidos fueron trasladados al Retén de Carabineros Pailahueque, lugar donde fueron identificados como Simón Alejandro Huenchullán Millanao, 37 años; Jorge Andrés Millanao Huenulao, 27 años; David Claudio Millanao Huenulao, 32 años; Javier Edison Millanao Huenulao, 26 años; Boris Mariano Llanca Nahuelpi, 18 años; Luis Patricio Queipul Hueiquil, 48 años; José Galbarino Queipul Manquel, 40 años;  Víctor Hugo Queipul Millanao, 30 años; Robinson Andrés Marillán Huenchullán, 21 años; Hanthu Lemunthu Llanca Quidel, 19 años y los menores de 16 y 17 años, que responden a las iniciales de LUQM y DINM, respectivamente, la mayoría residenciados en la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

De acuerdo con lo informado por Radio Bío Bío, no se descarta que los detenidos estén involucrados en el incendio forestal que se registra entre las comunas de Ercilla y Collipulli, que ha consumido unas 800 hectáreas y generó la declaración de una Alerta Roja.

Estas 12 personas serán puestas a disposición de las autoridades para pasar al respectivo control de detención durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Facebook Comments