La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) afirmó que el financiamiento del proyecto de sala cuna universal hará que sea “más caro contratar personas”.

La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera busca aumentar la participación femenina en el mercado laboral, terminando con el requisito de que existan más de 20 trabajadoras en una empresa para instalar una sala cuna, entre otras cosas.

Respecto del financiamiento, irá por cuenta de empleadores y trabajadores, por lo que desde la CPC dicen que “constituye un impuesto al trabajo”.

A través de un comunicado, el presidente de la CPC, Alfonso Swett (en la foto), aseguró que “aplaudimos que se ponga fin a una regulación laboral discriminatoria como la establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo sobre sala cuna, que carga de manera exclusiva en las mujeres los costos de la maternidad y el cuidado infantil”.

“Asimismo, valoramos el anuncio de la ampliación del beneficio de sala cuna, por cuanto estamos absolutamente a favor de toda política pública que permita la incorporación de más mujeres al mercado laboral, que favorezca la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y que nunca más ponga a las madres o padres ante el dilema de trabajar o cuidar a un hijo”, continúa la publicación.

“En cuanto a lo que se ha informado respecto del financiamiento de esta iniciativa, debemos reconocer que al quedar a cargo del empleador a través de la cotización previsional, constituye un impuesto al trabajo”, aseguró.

“Esto significa que será más caro contratar personas, principalmente en las pequeñas empresas, lo que preocupa en forma especial en un contexto de creciente aumento de la informalidad y, con ello, de la precariedad de los empleos”, agregó.

“Esperamos que para compensar este aumento de costo que puede ser determinante para la viabilidad futura de algunas pymes, se avance hacia una disminución de la cotización del seguro de cesantía, ya que, después de pagados todos los beneficios que contempla, se genera un alto excedente que queda sin uso”, finalizó.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe