OVDASCon el objetivo de conocer el trabajo desarrollado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), un equipo municipal encabezado por el Alcalde Miguel Becker visitó las instalaciones de esta importante unidad científica emplazada en la capital regional de La Araucanía.
El OVDAS forma parte del proyecto de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y su principal objetivo es establecer sistemas para la vigilancia permanente de los volcanes más peligrosos de los Andes del Sur. En una primera etapa, esta vigilancia instrumental implicó únicamente equipos sismológicos, pero en la actualidad incluye además la presencia de cámaras de monitoreo en línea; inclinómetros que miden la deformación probable de un volcán e instrumentos de medición de gases y equipos de GPS.
A la fecha, esta Red monitorea diariamente el comportamiento de los más importantes volcanes existentes en el país, entre ellos los más activos como El Llaima y Villarrica, y ha sido puesta a prueba por la erupción del cordón Caulle, y las alertas tempranas del volcán Hudson y Copahue.
Respecto a la visita, el Alcalde Miguel Becker dijo que “conocer estas instalaciones de primera generación a nivel mundial resulta muy interesante. Con este proyecto llegaron cerca de 60 o 70 de los más altos investigadores y científicos vinculados al tema, lo que nos tiene muy contentos, así que esperamos que esto se difunda adecuadamente y que mucha gente venga a conocer este gran espacio, para que sean parte del aprendizaje de nuestra zona y del trabajo que estamos desarrollando”, destacó el jefe comunal.
De igual forma, Becker agregó que el Municipio se encuentra trabajando en un plan estratégico de emergencias con el objetivo de enfrentar adecuadamente los hechos que ocurran en Temuco y en las comunas vecinas.
Por su parte, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Luis Lara, indicó que “en la región de La Araucanía están dos de los volcanes más activos de Sudamérica y esa es la razón por la cual decidimos instalar el cuartel general de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica en la ciudad y, a pesar de está a una distancia razonable de los volcanes activos, es el lugar de reunión para el análisis que se hace del comportamiento de nuestros volcanes”, recalcó.
En cuanto a las proyecciones del OVDAS, Lara agregó que “pretendemos que en el futuro sea un lugar de encuentro para actividades de carácter más bien científico relacionadas con la actividad volcánica de Chile y el mundo y también un centro donde nosotros podamos hacer divulgación científica de educación, de transferencia a las comunidades para que comprendan qué es lo que hacemos y por qué es importante preocuparse de los volcanes activos de Chile”.
Cabe destacar, que el OVDAS posee un programa de visitas abierto para establecimientos educacionales y grupos, quienes inscribiéndose previamente podrán optar a la posibilidad de conocer las instalaciones de esta unidad científica ubicada en calle Rudecindo Ortega 03850, Temuco.