capital se milla TemucoEl Alcalde Miguel Becker, junto a la directora regional del SERNAM, Bárbara Eytel, y los Consejeros Regionales, Daniel Sandoval e Isaac Vergara, entregaron en la sala de reuniones de la alcaldía de Temuco, las maquinarias, herramientas e insumos de trabajo a 16 ganadoras del Fondo Concursable Capital Semilla, Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 2014. Recursos que alcanzaron los 7 millones 883 mil pesos, que fueron aportados por el Gobierno Regional.
En la ocasión, el jefe comunal destacó que 16 mujeres jefas de hogar de Temuco hayan sido favorecidas con importantes insumos, los cuales –dijo- les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Cuando hacemos entrega de este tipo de materiales que van a ayudar a las mujeres emprendedoras de nuestra comuna nos llenamos de emoción y orgullo de tener estas mujeres que le ponen empeño todos los días a sacar adelante a sus familias”.
El edil recalcó que son muchas las mujeres de Temuco que día a día y con esfuerzo logran ingresos que se constituyen en el principal aporte económico de su hogar. Pero en ese camino -recalcó- no están solas, ya que cuentan con el apoyo del municipio de Temuco y el SERNAM,  quienes les entregan las herramientas para mejorar sus condiciones laborales y de empleabilidad.
El programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, se implementó en la Municipalidad de Temuco el año 2007, a partir de entonces ha trabajado con un universo anual de 250 mujeres de la comuna. Habilitándose desde su puesta en marcha mil 95 mujeres, se han capacitado en oficio 318 mujeres, han recibido maquinarias y herramientas desde el programa 168 mujeres, se han alfabetizado digitalmente 340 mujeres, han recibido prestaciones dentales 775 mujeres y prestaciones oftalmológicas con entrega de lentes ópticos un total de 476 mujeres.
Bárbara Eytel, directora regional del SERNAM, al referirse de los recursos entregados a mujeres de Temuco, dijo que “esta es una iniciativa que hemos podido lograr gracias al apoyo que nos ha dado el Gobierno Regional, a las mujeres del programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar que tenemos en convenio con el municipio de Temuco. Este es un programa que genera mucho impacto en las mujeres, quienes tienen a cargo la vida de sus familias y en quienes pesa la carga de llevar los mayores recursos a sus hogares, por lo tanto, el trabajo que hacemos en conjunto con el municipio nos permite que ellas puedan salir adelante, mejorar sus recursos, mejorar su calidad de vida, y además tener trabajos dignos y decentes que les permiten desarrollar sus talentos”.
Beneficiadas
 
Una de las beneficiadas con el Capital Semilla Mujeres Jefas de Hogar 2014, fue Marisol Nuñez Villagra, quien vive en el sector Alcántara de Temuco y posee un puesto en el Bandejón N° 3 de la Feria Pinto.
 
Refiriéndose al aporte recibido (un horno semi industrial y un visicooler de 100 litros cuyo valor asciende a los 500 mil pesos), dijo que le cambió la vida. “Esto es todo para mí. Y la verdad es que yo lo veía muy lejos así es que imagínese, ya para el 18 tuve entrega de empanadas y ahora puedo hacer empanadas de distinto tipo y contrate a otra persona para trabajar”.
 
En tanto, Alejandra Cruces Henríquez, del sector Amanecer, resultó beneficiada con un maquina overlock industrial y una maquina multipunto, lo cual mejorará considerablemente su labor de corte y confección de prendas de vestir. “Es un apoyo tremendo para mí, ya que tengo dos hijos y con ellos he podido surgir, así es que ha sido satisfactorio como mujer poder llevar el hogar”.