Entregan ayuda a los agricultores de La Araucanía afectados por incendios forestales

Comparte esta entrada:

Alimento para animales, distribuyó INDAP, a familias de Purén, Galvarino, Ercilla, Perquenco y Collipulli.

Un total de 568 pequeños productores y productoras agrícolas se han visto afectados, hasta ahora, por los incendios forestales en La Araucanía, según un catastro en tiempo real que lleva adelante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio que dio inicio a la entrega de las primeras ayudas tempranas a las familias damnificadas.

La asistencia contempla, en una primera etapa, alimentación para el ganado, las aves y las abejas de quienes han sufrido daños en sus predios, o la transferencia directa de $200.000 para el mismo objetivo. Los primeros beneficiados con 30 mil kilos de forraje fueron 120 productores de la comuna de Purén, igual número que recibió el mismo apoyo en Galvarino, Ercilla, Perquenco y Collipulli, mediante transferencias bancarias.

La actividad fue liderada por el delegado provincial Leopoldo Rosales, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf y el director regional de INDAP, Pablo González.

“Sabemos que es un golpe duro y por eso estamos desplegados entregando las primeras ayudas en forma oportuna. Partimos por Purén, que una de las comunas más afectadas, y vamos a poner todos nuestros programas a disposición para que vuelvan a ponerse de pie”, expresó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Consultado el seremi, por los daños a la agricultura regional, precisó que, “lo que tenemos, hasta este momento, son en mayor número praderas ganaderas naturales. Afortunadamente, la gran mayoría de los cultivos en la provincia de Malleco ya se habían cosechado. Por lo tanto, no tenemos mayor afectación en términos productivos de cereales. Sin embargo, los incendios siguen activos. Por lo tanto, esa situación puede cambiar. Con nuestros funcionarios del servicio y los equipos municipales de las comunas afectadas, estamos trabajando en coordinación para tener un catastro lo más preciso posible, sobre este tema”, adelantó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

Afectados regionales

Según cifras de INDAP, las comunas con más damnificados de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región son Galvarino (182 personas), Purén (149), Cholchol (62), Lautaro (30), Ercilla (28), Lumaco (25), Perquenco (22), Los Sauces (19), Traiguén (17), Pitrufquén (14) y Collipulli (13).

Ana Marillan, agricultora del sector Huitranlebu en Purén, contó que “el fuego fue muy inesperado y afectó a muchos adultos mayores, jóvenes y guaguas. Fue triste y doloroso. Yo fui atacada por el fuego y gracias a Dios no me pasó nada, pero otros vecinos perdieron todo y quedaron de brazos cruzados. Agradezco de todo corazón al gobierno y a quienes llegaron a ayudarnos. Teniendo la salud buena, vamos a salir adelante”.

“Sabemos que el fuego no perdona nada, arrasa con todo. Hubo comunidades que perdieron casas, cultivos, animales mayores y menores. A nosotros se nos quemó el predio agrícola forestal. Como pueblo mapuche, agradecemos al Estado y a las autoridades por la ayuda que recibimos”, expresó por su parte el agricultor Juan Marín, del sector Loncoyan.

Durante la administración del Presidente Gabriel Boric, el gobierno ha entregado más de $82.000 millones en apoyos por las diferentes catástrofes que ha sufrido el sector campesino, beneficiando a más de 153 mil usuarios y usuarias de INDAP con alimentación animal, rehabilitación productiva y obras de riego.


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *