piñera enojadoEn la semana el Gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobará la idea de legislar la reforma previsional, revirtiendo así el rechazo inicial que se había producido en la Comisión de Trabajo de la misma entidad.

Sin embargo, la ciudadanía, en general, no está a favor de este proyecto de la administración de Sebastián Piñera, tal como lo demostró la última encuesta gobiernista Cadem que arrojó que un 53% de los consultados está en desacuerdo con la iniciativa.

En la vereda contraria, tan solo un 35% se manifestó a favor de la reforma a las pensiones impulsada por el Ejecutivo.

Respecto al conocimiento acerca de este proyecto, un 69% indicó saber o haber escuchado sobre la reforma, mientras que un 30% señaló no estar al tanto de la misma.

En medio del debate en torno a la reforma de las pensiones, la encuesta consultó sobre cuál debiera ser la entidad que administre el 4% adicional de cotización, con cargo del empleador, que contempla el proyecto para mejorar las pensiones.

Al respecto, la encuesta señala que un 75% de la población está de acuerdo con la idea de que el 4% adicional vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común. Mientras que la opción de que sea administrado por una nueva institución estatal solo alcanza un 50%.

Piñera en su peor momento, según encuesta «amiga»

La medición de la encuesta favorita del Gobierno y con contratos por más de 700 millones de pesos, Cadem, además, refleja que los números para el Presidente Piñera y su gabinete no fueron los mejores.

El Presidente alcanzó la aprobación más baja de su mandato, con solo un 34%, dos puntos menos con respecto a la semana pasada.

La desaprobación a Piñera también alcanzó la cifra más alta del año, y llegó al 54%, aumentando seis puntos en comparación con la segunda semana de mayo, que era de un 48%, según señala La Tercera.

Los ministros de Estado, por su parte, también tuvieron un duro revés, alcanzando en la medición de esta semana el nivel más bajo en lo que va de 2019 en la aprobación de la gestión de los colaboradores del Mandatario. Solo un 29% de los encuestados aprobó el desempeño del gabinete, mientras que un 54% manifestó su desaprobación.

De los 21 secretarios de Estado que se midieron, solo tres de ellos subieron en su aprobación (Cristián Mockeberg, Vivienda; Emilio Santelices, Salud, y Juan Andrés Fontaine, Obras Públicas). El resto bajó su nivel de aceptación.

El más afectado fue el titular de Hacienda, Felipe Larraín, que cayó 9 puntos, pasando de un 54% de aprobación en abril a un 45%. Mientras que el peor evaluado continúa siendo el secretario de Justicia, Hernán Larraín, que se mantuvo en un 35% de aprobación, similar al mes anterior.

Los ministros del comité político, en tanto, también vieron golpeadas sus cifras de aprobación. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, bajó seis puntos; su par de la Segegob, Cecilia Pérez, cinco, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, cuatro.

También registró una baja de ocho puntos en su nivel de aprobación el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien pasó del 50% al 42% de respaldo.

El conocimiento de los ministros sigue siendo un desafío para el gobierno. A casi 18 meses de administración, 11 secretarios de Estado se mantienen por debajo del 50% de conocimiento, entre ellos, Blumel, que no logra subir el 40% de conocimiento, misma cifra que obtuvo en abril.

Facebook Comments