mapuche-20El primer Gütramkawün o Parlamento tiene por finalidad entregar información sobre los objetivos y características del futuro Ministerio de Cultura y tomar acuerdos sobre la metodología que seguirá el proceso.
Luego de desplegar una etapa de socialización en el territorio regional, este lunes 20 de octubre en el Centro Cultural de Padre las Casas comienza la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas respecto de la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio a cargo del Consejo de la Cultura y las Artes. La jornada partirá a las 10.00 horas.
La Directora de Cultura Karen Paichil hizo una invitación a sumarse a esta oportunidad para dialogar. “Como Gobierno hemos expresado la voluntad  de contribuir a un acercamiento entre el Estado y los pueblos originarios, en particular el mapuche, y comenzar así una nueva forma de relacionarnos”, señaló.  La autoridad informó que luego de estos encuentros informativos corresponde efectuar las fases de debate y de acuerdos.
Gütramkawün
El primer Gütramkawün o Parlamento de esta Consulta Previa tiene por finalidad entregar información sobre los objetivos y características del futuro Ministerio de Cultura y tomar acuerdos sobre la metodología que seguirá el proceso. La etapa contempla 12  parlamentos y se desarrollará entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre. A  ellos se ha convocado a  las comunidades, asociaciones, organizaciones, autoridades tradicionales, gestores culturales y artistas del pueblo mapuche.
El encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA en La Araucanía, Pedro Marimán, señaló en términos de convocatoria creo que ha sido  positivo contar con un periodo previo al inicio formal de la consulta.” En este periodo lo que hemos hecho es básicamente  socializar con asociaciones comunales y con municipios la metodología y el calendario de eventos. Entonces hemos privilegiado en este caso una convocatoria  que sea en lo posible  personal, estamos hablando de dirigentes de asociaciones en varios comunas y con los municipios también coordinando el apoyo logístico y la convocatoria por medio de los programas que ellos manejan y que trabajan con las comunidades”.
“En términos de convocatoria y participación esperamos contar con los dirigentes territoriales de asociaciones, de lof, más que la masividad. En ese sentido, es tanto una aspiración nuestra que así sea, como una formulación explicita de los propios dirigentes con quienes nos hemos reunido”, agregó Marimán.
La Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas  según lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT está destinado a alcanzar acuerdos y resguardar debidamente sus derechos frente a la medida propuesta, que en este caso es el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.