siiSegún presidente de la Asech, la medida del organismo fiscal llevaría a 100 empresas a la quiebra y dejaría a unas 1.500 personas sin trabajo.
El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, presentó esta mañana un recurso de nulidad de derecho público contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) que busca dejar sin efecto el cobro de un 35% de gravamen sobre el pago del servicio Google AdWords que tuvieron algunas empresas.
“200 empresas hoy se han visto afectadas por un cobro de un impuesto retroactivo por hacer publicidad en Google”, dijo Sweet hoy en el Palacio de Tribunales luego de presentar la medida judicial tras cinco meses de trabajo con el estudio de abogados Phillippi.
A juicio del gremio la medida del organismo fiscal perjudicaría a unas 100 empresas que llegarían a “quiebra” y dejaría a unas 1.500 personas sin trabajo.
Según el presidente de la Asech aclaró que el recurso judicial presentado hoy tiene por objeto hacer ver que el SII “faltó a la probidad”, al momento de conseguir la información de las personas afectadas al cobro de este gravamen y, además, faltó al deber de informar la existencia de estos impuestos.
Junto con ello, también criticó el artículo 59, número 2, del Código Tributario, puesto que afectaría la competitividad del país en el extranjero y llamó a la autoridades a conversar al respecto.
“Si tiene Netflix o bajó WhatsApp en su aplicación de smartphone debiera pagar un 35% de impuesto sobre ese servicio que se está contratando y sí en Chile vamos s pagar por un 35% de impuesto por cada servicio que contratemos en el extranjero, claramente estamos afectando la competitividad”, precisó.
“Creemos que un 35% de impuesto, que es la tasa máxima que cobra Impuestos Internos por este tipo de servicio, es absolutamente arbitrario y desproporcionado”, añadió.
Falta de información
Juan Pablo Swett reiteró que los emprendedores desconocían el cobro de este gravamen, puesto que es una herramienta nueva y abogó por la necesidad de utilizar esta aplicación, ya que las empresas dependen de ella.
“Los emprendedores no sabían que tenían que pagar este impuesto, Impuestos Internos no informó de la existencia de este 35% de impuesto por el cobro regular de Google AdWords, entendamos que esto hace seis años no existía, es algo nuevo, por lo tanto los emprendedores no sabían”, alegó.
Por Juan Castellón, Diario Financiero Online