Eloisa LonconLa expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió este lunes al triunfo de la opción Rechazo sobre el Apruebo en el Plebiscito de Salida.

Loncón, a través de su cuenta personal de Twitter, hizo una breve autocrítica por el resultado del proceso, en el cual participaron más de 13 millones de personas, y afirmó que «lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos que posterga el reconocimiento de los Pueblos Originarios».

Además, expuso que «agradezco a quienes creyeron en el proyecto, en especial a las y los lamgen que confían en mí. Tengan la certeza de que no se renuncia a nuestros derechos. Marichi wew!».

Cabe señalar que Loncón fue una de las principales propulsoras de la opción que planteaba la instauración de la Carta Magna redactada en la Convención Constitucional, participando, incluso, en el acto de cierre de campaña del jueves pasado en el centro de Santiago.

Más reacciones de exconvencionales

Pero Loncón no fue la única exconvencional que reaccionó al resultado del Plebiscito de Salida, ya que María Elisa Quinteros, su sucesora en el cargo, manifestó que «valoramos la democracia. Esperamos la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común».

«Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios», remarcó.

A su vez, Gaspar Domínguez, exvicepresidente del órgano, el día de ayer manifestó que «el pueblo ha hablado. Aprender con humildad y seguir avanzando por el futuro de Chile!».

Por otra parte, el exconvencional Cristian Monckeberg expresó que «triunfó el cambio con sentido común y acuerdos! Vamos a honrar nuestro compromiso, tendremos una nueva Constitución, pero a no pasar por alto lo que ocurrió, acá hay una derrota política de una izquierda radical que no creyó en el diálogo. Chile nos da una nueva oportunidad».

En tanto, Renato Garín indicó que el sabio pueblo habló. La Convención ha fracasado. Hemos fallado al país. Ofrezco disculpas públicas a mis electores, a Melipilla, por lo poco que los políticos profesionales hicimos ante la irresponsabilidad. Necesitamos una nueva, buena y sólida Constitución para vivir en paz».

 

Facebook Comments