operaciónLe siguen las demencias y Alzheimer, enfermedades hipertensivas, enfermedades isquémicas del corazón, otras enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas y otras bronquitis crónicas.
El Atlas de la Mortalidad dado a conocer por la Universidad de Talca, muestra región por región las principales causas de muerte de los chilenos entre los años 2001 y 2008. El registro indica que en regiones del centro sur de nuestro país existe mayor riesgo de muerte por cáncer gástrico que en otras zonas del país al igual que en comunas populares de la Región Metropolitana.
También suma dentro de las 16 primeras causas de muerte en el país al cáncer de estómago, de vesícula y de las vías biliares extrahepáticas, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; de mama, cáncer de próstata, diabetes tipo 2 y otros tipos de Diabetes.
Le siguen las demencias y Alzheimer, enfermedades hipertensivas, enfermedades isquémicas del corazón, otras enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas y otras bronquitis crónicas, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.
Finalmente, también son parte de estas causas de mortalidad los accidentes de transporte y el suicidio de hombres.
El archivo completo con el Atlas de la Mortalidad se encuentra disponible en versión digital en  el vínculo de la Universidad de Talca, la que puso a disposición del público la versión digital del estudio firmado por Gloria Icaza, Alex Soto, Gloria Correa, Loreto Núñez, académicos de la Universidad de Talca y Francisco Torres-Avilés, Nora Díaz y José Emilio Villarroel.