médicos gEste grupo lo componen tanto chilenos como profesionales de otros países, según el Minsal. La prueba Eunacom lo rindieron 727 egresados fuera de Chile.
Los resultados del Exámen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom) revelaron que el 92% de médicos titulados fuera de Chile, nacionales o extranjeros, reprobó la prueba que acredita al médico para trabajar en el sistema de salud público.
El test se aplicó en 2013 y fue dado a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el director ejecutivo de Eunacom, Beltrán Mena.
El Eunacom lo rindieron 2.205 personas, de los cuales 1.426 egresaron Chile y 727 de universidades extranjeras. Del total, 52 son repitentes.
De los 727 médicos titulados en el extranjero, chilenos o foráneos, sólo 60 lo aprobaron (8,25%). De éstos 47 son extranjeros y 13 son chilenos que estudiaron medicina fuera del país.
El Eunacom es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.
La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.
La aprobación del Eunacom significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.