EFE Sur confirma reincorporación del tren accidentado en San Pedro de la Paz para fortalecer servicio de Biotren

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Doce días antes de lo programado y luego de tres meses de un intenso trabajo de reparación en el
taller ferroviario de Hualqui, EFE Sur confirmó el reintegro del tren que sufrió graves daños en el
accidente ocurrido en el cruce Boca Sur en San Pedro de la Paz en septiembre de este año y que
requirió el trabajo de 12 técnicos especialistas de la empresa china CRCC y apoyo de
colaboradores del área de material rodante de la empresa estatal, lo que significó una inversión
cercana a los $210 millones.
Las faenas de reparación se centraron en el frente de cabina de conducción, faldones superiores
que se ubican a un costado del techo, acople y pantógrafos, lo que se traduce en la
implementación de un 90% de componentes nuevos en el tren eléctrico, que, pese a la necesidad
de importar repuestos, los trabajos en la máquina modelo EMU serie 100 concluyeron antes del
tiempo planificado, posibilitando de esta manera su reintegro a los servicios de la línea 2 del
Biotren.
Pedro Baeza, gerente de Operaciones de EFE Sur, comentó que, “la rapidez en los trabajos de
reparación del tren accidentado, demuestran el compromiso de EFE Sur con la entrega de un
servicio de calidad a los miles de usuarios que día a día utilizan este medio de transporte en la
región del Biobío, a lo que se suman diversas iniciativas que fomentan la prevención de accidentes
de tránsito, así como también inversiones para contar con instalaciones que certifiquen la
seguridad de las personas”.
Y es que durante los últimos meses, la empresa ferroviaria, ha implementado el “Plan 100 días”,
que se enfoca en el mejoramiento y recuperación de la infraestructura ferroviaria en cruces y a lo
largo de las vías; así como también, junto a la Conaset y el Ministerio de Transporte, están
realizando una campaña de prevención de accidente ferroviarios en la vía pública, que tiene como
objetivo concientizar tanto a los conductores, como a los peatones, de la necesidad de parar, mirar
y escuchar, antes de cruzar una vía férrea.
Cabe destacar, que el Biotren este año marcó récord de preferencia, trasladando a más de 10
millones de pasajeros.


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