Equipo Decanato Facultad de Medicina UFROAutoridades universitarias y del sector salud de La Araucanía asistieron a la ceremonia en que asumió el mando de la Facultad de Medicina, el académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Dr. Patricio Valdés García.
“Participación y productividad” serán los emblemas que regirán el trabajo que desarrollará durante los próximos tres años, el nuevo Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Dr. Patricio Valdés García.
La ceremonia de traspaso de mando en la Facultad de Medicina, donde culminó el periodo del Dr. Eduardo Hebel y asumió el Dr. Valdés, se realizó con la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; la presidenta de la Junta Directiva, Gloria Burgos;  el seremi de Salud de La Araucanía, Dr. Carlos González; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya; el director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco, Carlos Valette; además de autoridades académicas de universidades de Temuco y Valdivia, y del sector salud.
“Nuestro trabajo será participativo para desarrollar nuevos liderazgos y fortalecer los equipos de trabajo. En otros puntos, veremos la sustentabilidad de la Facultad para regular procesos y apuntaremos a la calidad de los programas que ofrecemos en pre y postgrado. Estas son las grandes ideas que nos impulsan”, así definió el estilo de la labor que encabezará en el Decanato de la Facultad de Medicina el Dr. Patricio Valdés García.
Para la UFRO, este traspaso de mando forma parte del ritual académico que le da un nuevo impulso al trabajo universitario, según expresó el Rector Sergio Bravo. “Hay nostalgias para quien se va y esperanzas para quien llega. El doctor Hebel hizo un resumen del avance de la Facultad en estos nueve años, donde incrementó sus carreras y su productividad científica, y por sus carreras acreditadas que son grandes logros, pero que dejan una Facultad más compleja”.
El Rector agregó que hay nuevos desafíos, donde la orgánica y una nueva estructura administrativa para un mejor funcionamiento será una gran tarea. Asimismo, la autoridad ubicó a esta Facultad en un destacado lugar al interior de la Universidad.
DECANO VALDÉS
El Dr. Patricio Valdés es médico cirujano y especialista en Obstetricia y Ginecología. Es profesor asociado, perteneciente al Departamento de Obstetricia y Ginecología y al Centro de Excelencia CIGES. Anteriormente se desempeñó como vicedecano de la Facultad y ha presidido el Comité Científico del Servicio de Salud Araucanía Sur.
Sus áreas de trabajo son Planificación Familiar, Endocrinología Ginecológica, Endoscopía Ginecológica, Epidemiología Clínica y Calidad de Atención en Planificación Familiar. En el ámbito de la investigación ha desarrollado trabajos en las temáticas de Síndrome Ovario Poliquístico, Calidad de Atención y Planificación Familiar, Dispositivos Anticonceptivos Medicados, Endometriosis y Economía en Salud.
EQUIPO DE TRABAJO
El Decanato de la Facultad de Medicina para el periodo 2014–2017 está compuesto por el Dr. Patricio Valdés como Decano; el Dr. Mario Gorena en la vicedecanatura; la Secretaría Académica continúa bajo el mando de la Mg. Solange Martínez; en la Dirección de Pregrado asumió la Dra. Gloria Rodríguez; en la Dirección de Postgrado e Investigación fue nombrada la Dra. Roxana Gayoso; en la Dirección de Vinculación con el Medio la Mg. Julia Hazbún, y en la Dirección de Campos Clínicos la Mg. Marcela Lema.
DR. HEBEL
Tras ser elegido en tres elecciones y estar nueve años al mando de la Facultad, el Dr. Eduardo Hebel Weiss abandonó el Decanato con una mezcla de tranquilidad y orgullo.
“Me voy con la sensación de haber hecho algo por esta Facultad y de haber cumplido la función de Decano dignamente. Creo que nuestra gestión continuó posicionándola en el lugar que se merece a nivel nacional y la hicimos crecer en la creación de carreras, postgrados y especialidades. Tenemos las carreras acreditadas y posicionamos la investigación, lo que explica cómo está la Facultad hoy. Tenemos que seguir trabajando para eso”, comentó.
El Dr. Hebel asume desde septiembre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, desde donde continuará impulsando nuevos proyectos e ideas para fortalecer esta casa de estudios.
DECANOS
Con este cambio de mando, la Facultad de Medicina suma su séptimo Decano desde que comenzaron a dictarse las carreras de las ciencias de la salud bajo el alero de la Sede Temuco de la Universidad de Chile en los años 70. Desde entonces ha estado comandada por los doctores Plácido Flores, Ronald Gebert, Benjamín Stockins, Raúl Salvatici, Wilfried Diener, Eduardo Hebel, a quienes se suma Patricio Valdés.