El sismo se produjo a solo 18 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, donde las grietas en la zona de fisuras del volcán Kilauea erupcionaron este jueves y viernes.

Con una diferencia de minutos, dos fuertes sismos sacudieron a Hawai en la tarde de este viernes. El más reciente tuvo una magnitud preliminar de 6,9, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Minutos antes, otro sismo de 5,7 de acuerdo al USGS sacudió a la isla. La entidad reportó inicialmente que el sismo fue de 5,3, pero minutos después ajustó la cifra.

El epicentro del primero se produjo a solo 18 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, donde las grietas en la zona de fisuras del volcán Kilauea –ubicada a kilómetros del cráter–erupcionaron este jueves y viernes, derramando lava.

La sismóloga del USGS,  Jana Pursley, señaló que se han registrado 119 sismos en la isla grande de Hawai en las últimas 24 horas.

Según la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai, el primer sismo no fue lo suficientemente extenso para generar un tsunami y no hay amenazas de este tipo para la isla.

Por cuenta de la erupción, unas 1.700 personas del área de Leilani Estates empezaron a ser evacuadas este jueves, según la vocera del gobernador, Cindy McMillan.

“Poco antes de las 5:00 p.m., (de este jueves) se confirmó la presencia de lava en la superficie en el extremo este de la subdivisión”, indicó el Observatorio Volcánico de Hawai.

La defensa civil solicitó a los residentes de Leilani Estates y Lanipuna Gardens que se dirigieran a un centro comunitario local, que está haciendo las veces de refugio.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe