restos de helicopteroDos personas murieron al caer el helicóptero con el que combatían uno de los incendios forestales que están asolando varias zonas de la Patagonia argentina.

El hecho ocurrió en las cercanías de la localidad de Aluminé, en la provincia de Neuquén. Quienes fallecieron fueron el piloto y el mecánico del helicóptero contratado por el Ejecutivo provincial para las tareas, según publicó LM Neuquen.

Por el momento se desconocen los motivos de la caída de la nave, lo que será objeto de investigación.

«Accidente, impacto con el terreno del helicóptero Bell 412 matrícula a confirmar, ocurrido a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén) a aprox 14:15 hs UTC. Investigan Sedes Neuquén y Puerto Madryn», informó en Twitter la Junta de Seguridad en el Transporte.

Que sucedió

Según reconstruyeron, la aeronave se levantó en uno de los lotes y se dirigió a una zona donde hay «un cañadón difícil» con una espesa columna de humo que impedía la buena visibilidad. Allí, además por las ráfagas de viento, el piloto habría perdido el control y se precipitó al suelo.

Desde el aire, se pudo comprobar que se había generado una columna de humo muy negra, una señal que indica que la aeronave se había prendido fuego.

Las víctimas fueron identificadas como el piloto Carlos Rodríguez Santa Ana y el mecánico Francisco Javier Escudero. El helicóptero pertenecía a la flota de Helicópteros del Pacífico, una empresa que había sido contratada por la Provincia para colaborar como apoyo aéreo en la lucha contra el fuego.

En medio de una quebrada, se observaron en la tarde de este miércoles los vestigios de la tragedia. Las piezas que la explosión de la aeronave no transformó en cenizas y una investigación que intentará aclarar qué fue lo que ocurrió.

LOS INCENDIOS

Según el último reporte de incendios que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualmente hay cinco provincias con fuegos activos: Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, todas ellas en la Patagonia (sur del país); y en Formosa, en el norte.

La cartera de Ambiente especificó que se sigue trabajando de manera articulada entre el Estado nacional, las provincias y los municipios en las zonas afectadas por los incendios en la Patagonia.

En otras cinco provincias hay incendios controlados o contenidos.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional, durante una reunión convocada con carácter de urgencia por los incendios forestales en la Patagonia, y la cartera de Ambiente mantiene el envío de recursos para su combate.

Facebook Comments